Buscador de noticias

Translate

25/9/11

La Barcelona de Enric Sagnier. Modernista, ecléctica y monumental




Mañana miércoles, 14 de septiembre, abrirá sus puertas en CaixaForum Barcelona la exposiciónLa ciudad de Sagnier. Modernista, ecléctica y monumental, dedicada al prolífico arquitecto barcelonés Enric Ferran Josep Lluís Sagnier i Villavecchia (Barcelona, 1858-1931). El Tibidabo, el Palau de Justícia, la nueva aduana de Barcelona y decenas de viviendas, iglesias y fábricas son el testigo de la actividad de este arquitecto singular.
La exposición, que ya fue exhibida en Tarragona, recrea el mundo de la burguesía barcelonesa en la que nació Sagnier: la familia, la modernidad técnica, los viajes por Europa. Y presenta su arquitectura en un montaje inesperado que introduce al visitante en una ciudad en construcción.
Por un lado, muestra la versatilidad que lo lleva a interesarse por diferentes tipos de edificios: desde un pequeño taller hasta un hotel, desde un chalé hasta un banco. Al mismo tiempo, presenta el uso de los  elementos decorativos del modernismo, reconstruye la vida del ya desaparecido Hotel Colón en la plaza Catalunya, profundiza en su trabajo en el Palau de Justícia y recupera una colección espectacular de fotografías de la construcción del Tibidabo, símbolo religioso e icono internacionalmente conocido de la ciudad de Barcelona.
A través de varios soportes y formatos (fotografías de época, imágenes actuales de los edificios, periódicos de la época, postales, maquetas y audiovisuales) se hacen patentes en esta muestra, además de su mencionada versatilidad, su ubicuidad, así como su evolución artística: desde el eclecticismo y las influencias clásicas, hasta el modernismo y, en su etapa de madurez, el desarrollo de un estilo propio con la voluntad de crear puntos de referencia monumentales en la trama urbana y en concordancia con las necesidades de una arquitectura sólida y burguesa. Una vida, la burguesa, confortable y cosmopolita, en la que Sagnier desarrolló su vocación.
Barcelona. La ciudad de Sagnier. Modernista, ecléctica y monumentalCaixaForum Barcelona.
Del 14 de septiembre al 8 de enero de 2012.
Comisarios: Santi Barjau y Julià Guillamon.
Publicar un comentario