Buscador de noticias

Translate

23/9/11

Joaquín Costa y Joan Maragall, en septiembre en la BNE


joaquin-costa
A partir del próximo jueves, 15 de septiembre, podrá visitarse en la Biblioteca Nacional de España (BNE, Madrid) la exposición Joaquín Costa. El fabricante de ideas. La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española con la colaboración de la BNE y la Universidad de Zaragoza, conmemora el centenario del intelectual aragonés que quiso regenerar España.
Joaquín Costa y Martínez (Monzón, Huesca, 1846-Graus, Huesca, 1911) fue uno de los hombres del diecinueve que "creyeron en la fuerza de las ideas como categoría de razón y motivo de vida". Jurista, escritor, erudito historiador, periodista, pedagogo… fue un político sin partido, un gran pensador liberal y republicano, un hombre de acción, de compleja personalidad y de carácter.
Costa o las ideas
La exposición, comisariada por Ignacio Peiró, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y por Rafael Bajardí, periodista, se articula en torno a cuatro grandes espacios: La educación de la mirada. El sentido del paisaje; Profetas del saber, sacerdotes de la verdad; Cultura política: República y regeneración de España y Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa. Cierra la presentación un breve ámbito titulado El triunfo de las ideas.
Libros, documentos, publicaciones periódicas, fotografías y óleos, entre otros objetos, ofrecen un retrato de su entorno, los años de formación, su planteamiento ideológico así como su legado y su transcendencia. La muestra podrá verse del 15 de septiembre al 6 de noviembre en la sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.
Maragall o la poesía
Joan_Maragall_1903Además, el 21 de septiembre se inaugurará la exposición Joan Maragall. La palabra iluminada, organizada por Acción Cultural Española con la colaboración de la BNE y la Institució de les Lletres Catalanes. En la muestra se aborda la trayectoria vital de Maragall desde diferentes ángulos, siendo su eje central la creación poética, pero sin olvidar su pensamiento literario, el ensayo, la traducción, el periodismo y su correspondencia con escritores e intelectuales.
Joan Maragall. La palabra iluminada coincide con la celebración del Año Maragall, que conmemora los cien años de la muerte del autor, y llega a la BNE tras su paso por el Palau Moja de Barcelona. Jordi Castellanos, historiador de literatura y especialista en modernismo catalán, es el comisario de la muestra sobre el poeta que condujo la literatura catalana hacia la modernidad, que propagó las nuevas ideas que surgían en Europa y que conoció profundamente el alma de Cataluña.

No hay comentarios: