Buscador de noticias

Translate

22/9/11

La Colección Serralves, por primera vez en un museo español


gina
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, León) presentará el próximo 24 de septiembre Cambio de paradigma, la primera gran muestra de la Colección de la Fundación Serralves – Museo de Arte Contemporáneo de Oporto (Portugal) que tiene lugar en una institución museística española.
La exposición, centrada en una selección de 89 obras de 62 artistas pertenecientes a la principal colección portuguesa de arte contemporáneo, construye una revisión de un período –los años 60 y 70– de cambio en los lenguajes artísticos que marca el inicio de una nueva contemporaneidad.
Con Cambio de paradigma, el MUSAC abre su espacio expositivo a un período de referencia clave para entender las prácticas artísticas más contemporáneas (centradas en el periodo 1989 - presente) que constituyen el núcleo y eje de su programación. En esta línea, esta muestra de la Colección Serralves iniciará la apertura de MUSAC a la revisión de colecciones pertenecientes a instituciones públicas europeas dedicadas al arte contemporáneo, que continuará en 2012 con una muestra del acervo del Museo Castello di Rivoli (Turín, Italia).
Período de redefinición
La muestra revisará un período de redefinición en la naturaleza del arte y su posición en la vida, creando nuevas gramáticas que, aún hoy, definen los parámetros de lo que entendemos por arte contemporáneo. A mediados de los años 60, dentro de un contexto de cambios sociales y políticos, se produce una revolución en las prácticas artísticas, tanto a nivel de formato como de contenidos, a partir de la cual surgen multitud de propuestas que se desprenden de la situación social del momento. La muestra se articulará a partir de varios nexos conceptuales que sientan las bases de la definición de las prácticas artísticas a partir de este período y hasta la actualidad.
Así, desde mediados de los 60 se hace evidente una redefinición de los límites de lo que hasta entonces se consideraba la vanguardia de la creación artística, y el artista vuelve a apropiarse de interpretaciones particulares de los momentos euforizantes de las experiencias de vanguardia ocurridas en la primera mitad del siglo, entre mediados de los años 10 y mediados de los años 20. El concepto de vanguardia se vuelve por tanto globalizador, haciendo emerger en la experiencia artística aspectos globales de la vida. En este período, la condición de la obra de arte es redefinida tanto en una interacción con la vida como en una crítica de la autonomía, de la “esencia” y del “ensimismamiento” de la obra de arte que se traduce en las experiencias minimalistas. 
Cambio de paradigma
Se produce una revisión de los conceptos de paisaje a través de corrientes como el land-art, con la utilización del marco y los materiales de la naturaleza para la redefinición del género; o una revisión y crítica socio-espacial de la arquitectura y el urbanismo a través de nuevas prácticas como la alteración de la percepción de las construcciones en su entorno.
Asimismo, la agitación de nuevas ideas políticas y sociales (feminismos, postcolonialismos, anti-belicismo, movimientos pro derechos civiles) entra en la práctica artística, unida al uso de nuevos lenguajes como son el audiovisual o el de la acción: surgen de las prácticas preformativas como género crítico fuera del mercado establecido del arte.
En este cambio de paradigma, lo textual se erige en soporte de lo conceptual, y la fotografía y el vídeo se erigen en vehículos de soporte y documentación de acciones. Se produce un cruce de los lenguajes formales, y se generaliza el uso del cine y del vídeo, de la fotografía y del texto como soportes de proyectos conceptuales. En esta línea, en la sala 2 del MUSAC podrán verse algunos ejemplos de publicaciones y ediciones de artistas, ejercicios textuales y de poesía experimental.
También en este período se populariza la utilización de nuevos materiales, ya sean materiales pobres, reciclados a partir de otros preexistentes, como en el arte povera, pero también de la simplicidad de formas y materiales del minimal americano.
Nueva generación
La muestra recorrerá asimismo la convergencia entre las obras de una nueva generación de artistas portugueses surgida en ese momento y las obras de numerosos artistas que a lo largo y ancho de todo el mundo protagonizaron nuevas lenguajes, formas y actitudes.
El proyecto se completará con tres programas de vídeo que podrán verse en la sala 2 a lo largo de la duración de la exposición. Entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre se exhibirá un programa de vídeo de Laurence Weiner; entre el 25 de octubre y el 27 de noviembre se proyectará un ciclo de Ângelo de Sousa y entre el 26 de noviembre y el 8 enero podrán verse obras de, entre otros, Valie Export, Joan Jonas, Hannah Wilke, Sanja Iveković o Anna Bella Geiger.

Diálogo, lo que hace del arte una experiencia incluyente y enriquecedora
Al ser más sincrónica que diacrónica, Cambio de paradigma no corresponde a la ilustración de una teoría, incluso porque eso seria contradictorio con gran parte de las obras que la componen, las cuales, más que propositivas, son en realidad reveladoras de elementos de nihilismo o de crítica de los límites traducibles en la interrogación "¿Y por qué no?".
Los conceptos de pureza o de enciclopedia están ausentes en esta muestra. Junto a artistas consagrados, se propone igualmente el conocimiento de obras de artistas menos reconocidos. Además, incluso en la obra de artistas conocidos, se intenta no destacar una "imagen de marca" reconocible, prefiriendo ciertas obras menos conocidas que se podrán considerar quizás más íntimas de sus procesos creativos, caracterizados muchas veces, por períodos de dudas y cuestionamientos. En arte, frecuentemente, las excepciones pueden ser mucho más importantes que las reglas.
Una subjetividad radicalmente libre caracterizará el conjunto de las obras reunidas, traducible incluso en el modo como a veces el cuerpo se subjetiva en su presencia y ausencia como evidencia del sujeto físico explorada hasta sus últimas consecuencias.
Un cambio de paradigma ocurre cuando los artistas piensan que no hay límites, que el arte es la búsqueda o el sobrepasar los límites. Interesa constatar que a veces incluso en los artistas considerados más prestigiosos hay una traición estética. Así, se entiende que el papel del museo no es la presentación de modelos patrón, sino profundizar en ciertas diferencias específicas. A partir de ese concepto se espera posibilitar el diálogo entre diferentes opciones y puntos de vista, el diálogo que hace del arte una experiencia incluyente y enriquecedora.

León. Cambio de paradigma. Colección Fundación Serralves años 60-70MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).
Del 24 de septiembre de 2011 al 8 de enero de 2012.
Publicar un comentario