Buscador de noticias

Translate

19/9/11

Más de 1.300 personas graban sus latidos en Es Baluard


Retrat_Les_archives_du_coeur_Christian_BoltanskiDesde que se instaló en Es Baluard (Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma) a finales de julio, la obra en proceso Les archives du coeur (Los archivos del corazón) ha contado hasta el momento con la participación de más de 1.300 personas que han "depositado" sus latidos cardíacos para que sean almacenados para siempre en la isla deshabitada de Teshima (Japón). Los 1.300 latidos registrados en Baleares se suman a los más de 47.000 con que contaba la obra antes de su instalación en Palma. Es la primera vez que se expone en España esta obra de Christian Boltanski, actual representante de Francia en la Bienal de Venecia.
Les archives du coeur fue incorporada a Es Baluard gracias a la colaboración de la Kewenig Gallery y con motivo de la exposición Christian Boltanski. Signatures,que puede visitarse en el Museo hasta el 25 de septiembre. La obra invita a los visitantes a grabar sus latidos de corazón y que éstos pasen a ser archivados y expuestos permanentemente en Teshima, una isla japonesa deshabitada que forma parte de Benesse Art Site Naoshima. Las grabaciones se están llevando a cabo en una cabina con el apoyo de un asistente. Además, por 3 euros, los participantes que lo desean pueden llevarse un CD con el archivo de sonido.
Latidos y martillazos
Es la primera vez que Les archives de coeur se expone en España. Recientemente se ha exhibido en la Maison Rouge (París, 2008), Magasin 3 (Estocolmo, 2008), In Situ (Berlín, 2008-2009), Monumenta-Grand Palais (París, 2010), Musée d'Art Contemporain du Val-de-Marne (Vitry-sur-Seine, 2010), Serpentine Gallery (Londres, 2010), Kunstmuseum Liechtenstein (Liechtenstein, 2009), MONA (Tasmania, 2010), Hangar Bicocca (Milán, 2010) y el Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle (Varsovia, 2010-2011).
La obra en proceso guarda relación con Signatures, en tanto que en ambas los latidos tienen un papel crucial. En la instalación ubicada en el Aljub (el antiguo aljibe del Museo, ahora convertido en sala expositiva), éstos se escuchan con una secuencia rítmica que emula los martillazos con que los obreros marcaron en el siglo XVII los sillares del Aljub y el baluarte de Sant Pere: el tema principal de la instalación. De igual manera, el registro de latidos en Les archives du coeur supone la continuación de su examen de elementos como la muerte, la memoria, la desaparición y la pérdida: coleccionando pruebas de la existencia humana éstas quedan inmortalizadas.

Sobre Christian Boltanski
Hijo de madre cristiana y padre judío, Christian Boltanski (París, 1944) ha centrado buena parte de su obra en aquello que es indisociable de sus orígenes. El Holocausto, la memoria y la muerte son algunos de los temas a los que remite su obra, que abarca fotografía, escultura, cine y sobre todo instalaciones.
Actualmente, el artista representa a Francia en la Bienal de Venecia 2011. Entre sus obras, destacan el proyecto Personnes (2010) para el Grand Palais de París y sus intervenciones en Documenta (1972, 1977, 1987) y la Bienal de Venecia (1980, 1993, 1995, 2011).
Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido destacan el Kaiser Ring (2001), el Praemium Imperiale de la Japan Art Association (2007) y el premio “Créateurs sans frontiers” de artes visuales (2007).
Palma de Mallorca. Christian Boltanski. SignaturesEs Baluard.
Hasta el 25 de septiembre de 2011.

Publicar un comentario