Buscador de noticias

Translate

9/11/11

Cidade da Cultura acoge el Foro Internacional de Espacios para la Cultura


i_foro_internacional_de_espazos_para_a_cultura
La Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela) reunirá los días 8, 9 y 10 de noviembre a prestigiosas instituciones culturales como el MoMA de Nueva York, el IRCAM-Pompidou de París, el BarbicanCentre de Londres o la Biblioteca de Alejandría en el I Foro Internacional de Espacios para la Cultura (IFIEC). Cidade da Cultura ofrece, además, la posibilidad de seguir en directo las tres jornadas del encuentro vía streaming.
Este I Foro se desarrollará bajo el título "Infraestructuras culturales: sostenibilidad y retos de futuro" y en él se analizará el papel de éstas como motor de desarrollo económico por su capacidad para atraer proyectos empresariales y como plataformas para la proyección de la imagen de una comunidad en el exterior.
En la actualidad, las infraestructuras culturales no sólo hacen frente a sus clásicas responsabilidades y a las consecuencias de la crisis económica, sino también a retos que seguirían vigentes incluso si dicha crisis no se hubiese producido. Se trata de desafíos ligados a un gran síndrome de ambivalencia, imprecisión y caos que vienen abatiéndose sobre el conocimiento y que está avivando el viejo debate sobre la función social de la cultura y, por tanto, sobre la pertinencia de la intervención pública en su financiación, con un nuevo argumento: la cultura no sólo merece el apoyo público por sus propios méritos como factor de estímulo de la creatividad, medio de expresión artística o desarrollo de la identidad colectiva, sino que puede utilizarse como variable instrumental para conseguir objetivos de desarrollo económico o de revitalización urbanística.
Cultura, motor de desarrollo
Cada vez con mayor frecuencia, estas infraestructuras forman parte de estrategias más amplias de desarrollo en las que se considera que la cultura influye en la localización de proyectos empresariales y de estímulo de actividades relacionadas con el turismo o con el sector terciario en general. Es por ello que estas estrategias otorgan a la cultura un papel importante como instrumento de proyección de una determinada imagen al exterior. 

En los proyectos basados en este concepto se presupone la existencia de una relación directa entre el potencial de actividad cultural de una determinada región y su grado de desarrollo, no sólo porque la cultura en sí misma es una actividad que genera empleo e ingresos fiscales y que compra bienes y servicios, sino porque es un factor imprescindible para crear las condiciones necesarias para que se produzca un desarrollo equilibrado y sostenible.
cidade_da_cultura_galicia
Por todo ello, este I Foro Internacional de Espacios para la Cultura congregará a una relevante nómina de expertos de instituciones nacionales e internacionales que profundizarán en la consideración de la cultura como variable de desarrollo y en su utilidad para alcanzar objetivos que transcienden los meramente culturales.
Modelo en evolución
En las diferentes sesiones se abordarán aspectos como las consecuencias de la evolución que sufrieron en las tres últimas décadas estas infraestructuras, pasando de ser espacios dedicados casi exclusivamente a la exhibición de obras de arte, organización de conciertos o a impartir formación, a centros que programan una multitud de actividades de todo tipo para públicos cada vez más diversos.
También se abordarán cuestiones como la necesidad de buscar alternativas de financiación ante unos presupuestos públicos cada vez más reducidos. Del mismo modo, el Foro reflexionará sobre la proliferación de centros culturales, con ofertas y proyectos diversos, o sobre la necesidad de incrementar la cualificación de sus equipos humanos.
Para el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, la celebración en el Gaiás de este encuentro ahonda en el papel de la Cidade da Cultura "como laboratorio de ideas y espacio para el debate". Del mismo modo, considera que esta iniciativa "cumple con uno de los objetivos básicos del complejo: convertirse en embajador de Galicia ante las principales instituciones culturales del mundo".

Grandes expertos internacionales
foro_internacional_de_espacios_para_la_culturaLa conferencia inaugural correrá a cargo de Ismail Serageldin, director de la Biblioteca de Alejandría (Egipto). Además, participarán en este I Foro Allegra Burnette responsable de MoMa.org; Natalio Grueso, director del Centro Niemeyer; José Guirao, director de La Casa Encendida; Louise Jeffreys, director de Programación del Barbican Centre de Londres; Frank Madlener, director del IRCAM-Pompidou; Rui Vieira Nery, director de Educación para la Cultura de la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa; Sheryl Kolasinski, directora de Operaciones e Infraestructuras del Smithsonian (EE.UU.); Josep Ramoneda director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; Bruno Assami, director gerente del Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, y Susan Sollins, directora ejecutiva y comisaria de la cadena de televisión estadounidense Art21 PBS.
Más información sobre todos los ponentes:
Santiago de Compostela. I Foro Internacional de Espacios para la Cultura (IFIEC). Auditorio de la Biblioteca de Galicia. Cidade da Cultura de Galicia.
8, 9 y 10 de noviembre de 2011.
  • También se podrá seguir a través de las redes sociales, en las cuentas oficiales de la Cidade da Cultura (Facebook y Twitter: CidadedaCultura y cdccast). Un blog con información de cada una de las conferencias, galerías de fotos y un archivo audiovisual completan el site del Foro.
    Fuente  Hoyesarte.

    No hay comentarios: