Buscador de noticias

Translate

30/11/11

EL ESPACIO TORNER DE CUENCA , ÚLTIMA VÍCTIMA CULTURAL DE LA CRISIS.



Vista aérea del Espacio Torner, en Cuenca

La crisis sigue haciendo estragos en las instituciones culturales españolas. La última víctima, el Espacio Torner de Cuenca, que alberga 40 pinturas y esculturas del artista Gustavo Torner en la antigua iglesia de San Pablo, y ha cerrado sus puertas temporalmente tras seis años abiertopor no poder hacer frente a los pagos y ante las deudas pendientes de las administraciones. Así lo ha confirmado a Efe el propio artista, quien ha explicado que el centro estará cuatro meses cerrado y, si durante este tiempo no recibe ninguna ayuda, se clausurará «definitivamente».


La situación económica del Espacio Torner, que fue inaugurado a finales de diciembre de 2005 por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, no ha sido buena en los últimos años, según su directora, Fuencisla Zomeño. El Ayuntamiento de Cuenca aporta anualmente 120.000 euros, aunque actualmente debe 105.000. Esta situación ha llevado incluso a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal.


«No hay esperanzas, de momento», ha indicado Torner sobre el futuro de este centro, que integra un cuadrilátero de arte contemporáneo junto con el Museo de Arte Abstracto, la Fundación Antonio Saura y la Fundación Antonio Pérez en Cuenca. Del cierre temporal del Espacio Torner se informa en la puerta de acceso mediante un folio: «Comunicamos que el Espacio Torner se ha visto obligado a cerrar».


Tras el cierre, el presidente de la Diputación de Cuenca, el popular Benjamín Prieto, ha explicado, a preguntas de los medios en una rueda de prensa, que la institución que preside sí ha abonado la cantidad anual que destina a este espacio. El Ayuntamiento de Cuenca ha admitido hoy que no puede hacer frente a la deuda que tiene pendiente con el Espacio Torner de 105.000 euros tras el último pago que hizo en octubre de 2010, y ha lamentado su cierre.

FUENTE RECOGIDA ABC.

No hay comentarios: