Buscador de noticias

Translate

11/12/11

MARTIN BOYCE GANA EL PREMIO TURNER


martin_boyce_turner_2011


El escultor Martin Boyce (Hamilton, Escocia, 1967) ha sido galardonado con el Premio Turner 2011, según ha hecho público el jurado del galardón, reunido para la ocasión en Gateshead (Inglaterra). El premio, que reconoce desde 1984 al mejor artista británico o residente en el país de menos de 50 años, aspira a resaltar la "variedad y la vitalidad" del arte contemporáneo británico.

El jurado ha querido reconocer el trabajo de Boyce expuesto en la galería Eva Presenhuber de Zúrich (A Library of Leaves), una variación escultórica elaborada a partir de una mesa de trabajo diseñada por el francés Jean Prouvé para la Casa del Estudiante de París, en la que Boyce dota al objeto cotidiano original de profundidad y textualidad, según el jurado.

Los finalistas

El artista, que ejerce como profesor de la Escuela de Arte de Glasgow, competía por esta distinción, probablemente la más importante del arte contemporáneo, con otros tres finalistas: la creadora de instalaciones Karla Black (Alexandria, 1972), la videoartista Hilary Lloyd (Halifax, 1964) y el pintor George Shaw (Conventry, 1966). El premio está dotado con 25.000 libras (29.000 euros) para el ganador y 5.000 libras (5.800 euros) para cada uno de los otros tres seleccionados.

Boyce declaró que este premio era una "confirmación de un sueño juvenil: el de convertirme en artista. Una decisión llena de incertidumbre por el futuro. Nunca pensé que fuera capaz de mantener a mi familia con el arte, pero puedo vivir una vida creativa y eso es un privilegio".

Exposición en BALTIC

El BALTIC Centre for Contemporary Art (Gateshead, al noreste de Inglaterra) expone hasta el próximo 8 de enero la obra de la ganadora y de los tres finalistas del Turner, un premio que tiene la tiene la pretensión de "promover un debate público sobre los nuevos acontecimientos en el arte contemporáneo británico". Más de 100.000 personas han visitado esta muestra desde que abrió en octubre, casi el doble del número que vio la de la Tate en Londres el año pasado.

El año pasado, la artista sonora, y también escocesa, Susan Philipsz (Glasgow, 1965) obtuvo el galardón que, por primera vez, reconocía la realización de una instalación sonora, la obra Lowlands(Tierras bajas), que retomaba una canción popular escocesa del siglo XVI.


El Turner suele caracterizarse por la concurrencia de obras polémicas, como los animales en formol de Damien Hirst o la habitación con luces que se encendían y apagaban de Martin Creed.

Enconadas polémicas

Con el objetivo de impulsar el debate público sobre los nuevos desarrollos en el arte contemporáneo británico, este premio es ampliamente reconocido como uno de los más importantes y prestigiosos de las artes en Europa, aunque casi siempre genera enconadas y sesudas discusiones sobre la "verdadera naturaleza del arte".

En esta ocasión, el jurado del premio ha estado conformado por Penelope Curtis, directora de la Tate Britain; Katrina Brown, directora de The Common Guild (Glasgow); Vasif Kortun, de SALT (Estambul); Nadia Schneider, comisaria independiente; y Godfrey Worsdale, director del BALTIC Centre for Contemporary Art.

Más noticias relacionadas con el Premio Turner y sus galardonados:

Fuente recogida Hoyesarte.


Publicar un comentario