Buscador de noticias

Translate

9/1/12

NACE EL MUSEO PROFESIONAL Y TÉCNICO DEL CINE


El primerc, con más de 500 proyectores de cine -entre ellos un par de los hermanos Lumière- y 22.000 afiches cinematográficos, además de cientos de piezas únicas aportadas por el empresario y coleccionista Carlos Jiménez, abrirá el 10 de enero. 

Se ubica en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés, del que es natural Jiménez, quien lleva más de cincuenta años recopilando y estudiando ejemplares únicos de proyectores de cine, que muchas veces compraba de las salas de los cines que cerraban por toda España. 

Así, a través de zootropos, praxinoscopios, linternas mágicas, ruedas de Newton o Faraday, espejos mágicos, caleidoscopios, cámaras oscuras y claras, litofanías o esferas perforadas, los visitantes podrán comprender cómo fueron los primeros intentos del hombre para mostrar imágenes en movimiento. 

De hecho, treinta de los primeros proyectores de cine del mundo se encuentran en esta colección, y entre ellos, dos puestos completos de proyección de los hermanos Lumière. 

El Museo, ubicado en el antiguo "Cine París" -uno de las 13 salas propiedad de la familia de Jiménez-, ocupa una superficie total de mil metros cuadrados con tres salas y siete exposiciones temáticas, que se explican en visitas guiadas, informa el Museo en su página web. 

Este centro, de iniciativa privada, será inaugurado el martes 10 de enero por el productor de cine Enrique Cerezo y el presidente de la Asociación de Empresarios de Cine, Primitivo Rodríguez. 

La muestra también exhibe proyectores de doscientos años de antigüedad, entre ellos, los primeros que hubo en España, además de una retrospectiva sobre la relación con el séptimo arte del Nobel de Literatura en 1922 Jacinto Benavente -con raíces familiares en Villarejo de Salvanés-, también guionista, director y productor de cine. 

Y en la sala más grande, de 500 metros cuadrados, se aprende la historia del cine, que comienza en la fotografía -pilar fundamental del cine- y sigue con un extenso recorrido por la evolución de los accesorios, desde los uniformes de los acomodadores, a los giradiscos o nuevos sistemas sonoros, vistos por primera vez por el público, ya que nunca salieron de los cines donde estuvieron. 

Asimismo, propone un paseo por los ya más de cien años de evolución cinematográfica, en compañía de una exposición de afiches de las 70 películas españolas mas premiadas de los Goya en los últimos 25 años. 

Además, hay 22.000 afiches, guías publicitarias de régimen interior, programas de mano, carteleras encartonadas y un gran volumen de documentación cinematográfica, desde planos de los mejores cines hasta las licencias requeridas en otras épocas pasando por toda la burocracia que había que cumplimentar.

Fuente recogida El Diario de Navarra.


Publicar un comentario