Buscador de noticias

Translate

7/3/12

Un museo de arte chino en 3D





Recorrido de la dsl Collection de mano de la comisaria Martina Koppel Yang

Hace unos días vimos cómo un artista chino, Qi Baishi, superaba en precio al hasta ahora casi imbatible Picasso. Unos meses antes se anunció el desembarco de la feria de arte más importante, Art Basel, en Hong Kong, ahora anunciada para 2013. Los nuevos millonarios chinos están comprando arte contemporáneo occidental y también, por supuesto, el de los artistas de su vasto país. Es un mercado que está viviendo una expansión meteórica. Pero hay también en occidente quienes caen bajo la fascinación de estos creadores chinos, como la pareja formada por los franceses Dominique y Sylvain Levy. Ellos llevan coleccionando arte contemporáneo chino desde 2005 y su entusiasmo por divulgar esas obras los ha llevado a abrir una especie de museo, la DSL Collection. Digo una especie porque no es un edificio al que hay que ir y detenerse ante cada obra. Está donde tú estés. En el iPad, el móvil, el ordenador. Ellos decidieron desde el principio hacer uso de las nuevas tecnologías para divulgar al máximo no solo las piezas de los 110 artistas que han adquirido, sino para que el público se acerque al artista y el proceso de creación.

El video en 3D que encabeza este post es un extraordinario ejemplo de esto. La explicación en off está en inglés, pero aunque no entiendan del todo las palabras, vale la pena la experiencia de hace este recorrido virtual. También en el enlace a la dsl collection hay una propuesta, una exposición temporal, de acercarse a distintas obras de la colección por medio del ratón, como si fuera en un videojuego.


“Coleccionar no es acumular, ni tampoco invertir”, dicen Dominique y Sylvain Levy en la presentación de su museo virtual. “Coleccionar es adquirir objetos que tienen una conexión unos con otros y colocarlos en un orden que refleje la respuesta del coleccionista hacia ellos. Cada colección consigue su propia personalidad más allá y aparte de la suma de los objetos que la forman ”.

Llevan más de 25 años coleccionando objetos de arte y diseño. En principio arte occidental, con piezas de artistas como Rauschenberg, Soulages, Tàpies, Bacon, Bill Viola o Basquiat. Cuando fueron por primer vez a Shanghai visitaron el M50, el distrito del arte, y descubrieron una nueva pasión. Sin embargo, la experiencia anterior como coleccionsitas los ha llevado a ponerse un límite: no sobrepasar las 120 piezas. Si entra una nueva sale (se vende) otra de las antiguas.

Tide. Repeat and Strangeness, de Cai Guangbin, obra de la dsl collection

El coleccionismo de arte está creciendo como afición entre la gente adinerada, pero más allá de comprarlo simplemente para decorar sus mansiones, los más serios están pensando en nuevas estrategias para compartirlo. Los Levy tienen la suya. En los próximos días daremos a conocer otras iniciativas, entre ellas una que interesará mucho a nuestros lectores.

Fuente recogida El Pais.

No hay comentarios: