Buscador de noticias

Translate

5/3/12

UN NUEVO TIZIANO PARA EL NATIONAL GALLERY DE LONDRES



La National Gallery de Londres ha presentado hoy con orgullo su última adquisición: «Diana y Calisto», de Tiziano, uno de los cuadros más valiosos hasta ahora en manos privadas por el que ha pagado 45 millones de libras (unos 53,8 millones de euros), informa Efe.

El óleo, que retrata una escena de la «Metamorfosis» de Ovidio y ha sidocomprado junto a la National Gallery de Escocia, fue pintado por el artista entre 1556 y 1559 por encargo del rey francés Carlos I comoregalo para el monarca español Felipe II.

Pintado en Venecia, el cuadro, de 1,87 por 2 metros, recorrió Madrid y París hasta recalar en Londres, donde ha permanecido durante los últimos 200 años como parte de la colección privada Bridgewater, en manos de la familia del duque de Sutherland, que también posee obras de Rafael, Rembrandt y Rubens. En 2009, las National Gallery de Londres y Escocia ya habían adquirido conjuntamente la pareja de este cuadro, «Diana y Acteón» (1556-59) por 50 millones de libras.
Donaciones públicas y privadas

«Por primera vez, un pintor tuvo la libertad de retratar lo que quería», explica Nicholas Penny, director del museo londinense, para quien ninguna otra adquisición de la National Gallery «se ha aproximado nunca a la magnitud de esta».

El duque de Sutherland había dado de plazo a ambas instituciones públicas hasta diciembre de 2012 para reunir el dinero, lo que supuso «un reto que en ocasiones parecía inalcanzable en el clima económico actual», según el director general de la National Gallery de Escocia, John Leighton.

Los fondos para hacer frente a la compra procedieron de donaciones públicas y privadas, entre ellas las de 67 personas que incluyeron a la National Gallery en su testamento y aportaron en total 25 millones de libras (30 millones de euros). «Diana y Calisto» se expondrá en Londres y en Edimburgo de forma rotatoria junto a su pareja, «Diana y Acteón». El museo londinense posee 21 Tizianos.

Fuente recogida ABC.





Publicar un comentario