Buscador de noticias

Translate

10/9/13

Historias Naturales en el Museo del Prado

Esqueleto de serpiente, 31,3 x 31,3 x 14,5 cm, Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El Museo del Prado presentará a partir del 19 de noviembre el proyecto 'Historias Naturales', con el que conmemora el segundo centenario de la muerte de su arquitecto, Juan de Villanueva (Madrid, 1739-1811), que lo concibió como sede del Real Gabinete de Historia Natural y escenario, por tanto, del saber ilustrado.


En la línea de esta celebración, el Prado mira a sus orígenes y a los del edificio que lo alberga, evocando el destino original de esta arquitectura. Con este motivo ha concebido el proyecto Historias Naturales, con la ayuda del artista Miguel Ángel Blanco, conocedor de la historia del Gabinete, y tutelado, desde el Museo, por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española del S. XVII y estudioso de la historia de las colecciones y el edificio del Museo.
Sucesión de intervenciones

Historias Naturales pretende articularse, ante todo, como una sucesión de intervenciones en las salas del edificio Villanueva, que alberga la colección permanente del Prado. Estas intervenciones consistirán en la instalación de objetos de arqueología natural en diálogo con las obras de la colección del Museo, con el propio edificio y con el entorno urbano del Paseo del Prado.

Este proyecto permitirá el encuentro entre las colecciones del Prado y el edificio de Villanueva y las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales, depositario del Gabinete de Historia Natural. Asimismo colaborarán otras instituciones con obras provenientes del Real Jardín Botánico de Madrid, el Museo de la Farmacia Hispana de la Universidad Complutense y el Museo de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas Felipe de Borbón de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fuente Hoyesarte.

No hay comentarios: