Buscador de noticias

Translate

12/11/13

Las mejores librerías del mundo

lello

No sólo las mejores. También las más antiguas, bellas, activas, clásicas, grandes, desaparecidas, míticas, entrañables, modernas, señoriales… Todas caben en Librerías (Anagrama), el magnífico tratado en el que Jorge Carrión, tras años de viajes e investigación, nos instala ante el apasionante mundo de esos templos del saber; allí, dónde viven los libros.

“Cada librería condensa el mundo. Una librería es un viaje que permite descubrir y reconocer”. Carrión lo afirma tras su apasionada búsqueda. De su documentado periplo se desprenden respuestas a preguntas tales como: ¿De qué modo se transformaron las librerías en mitos culturales, en centros de tertulia o en atalayas de resistencia política?¿Cuál es su significado real en el imaginario colectivo? ¿Cuál su papel en la historia de las ideas y de las letras?
Referencias y testimonios


De su mano, la de Carrión, y de la de las innumerables referencias y testimonios que recopila, va trazando el texto la cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística.

“No es una ruta aérea, escribe el autor, sino un pasillo entre anaqueles lo que une tu país y sus idiomas con regiones extensas en que se hablan otras lenguas. No es una frontera internacional sino un paso –un simple paso- lo que debe atravesarse para cambiar de topografía y por tanto de toponimia y por tanto de tiempo: un volumen editado en 1976 se encuentra al lado de otro publicado ayer; una monografía sobre las migraciones prehistóricas convive con un estudio sobre las megalópolis del siglo XXI… Para acceder al orden cartográfico de toda librería, a esa representación del mundo –de los muchos mundos que llamamos mundo– que tanto tiene de mapa, a esa esfera de libertad en que el tiempo se ralentiza y el turismo se convierte en otra clase de lectura, no hace falta pasaporte alguno”.

Entre la crítica cultural y la crónica de viaje, Librerías es, al tiempo, un recorrido por la historia del comercio de libros desde la antigua Roma hasta el siglo XXI y una vuelta al mundo. “Un mundo fascinante, pero también crepuscular, cuya topografía compartimos todos los amantes de los libros”.
Ellas y sus visitantes

La Strand de Nueva York, las parisina Shakespeare and Company, la Librairie des Colonnes de Tánger, Bertrand, “la más antigua del mundo”, en Lisboa, Stanfords en Londres, El Virrey en Lima, Lello, en Oporto, “acaso la más bella sobre el planeta”, La Central en Barcelona, la Librería de Ávila y Eterna Cadencia, ambas en Buenos Aires, Antonio Machado en Madrid, City Lights y Green Apple Books en San Francisco, las librerías del Fondo de Cultura Económica en Ciudad de México o Bogotá… Esas y muchísimas otras desfilan en estas páginas, junto con otras que fueron emblemáticas y luego desaparecieron, como la londinense Temple of the Muses, la Librería de los Escritores de Moscú, la R. Viñas & Co. de Barranquilla o la Maison des Amis des Livres en París.

Esta obra, finalista del Premio Anagrama de Ensayo, las rescata e hilvana su destino con el de escritores e intelectuales como Goethe, Diderot, Benjamin, Borges, Joyce, Mallarmé, Walser, García Márquez, Cortázar, Bolaño, Rushddie o Vila-Matas, todos ellos bibliófilos, “auténticas ratas de librería”, figuras luminosas que en el libro son contrapesadas por las sombras de personajes siniestros que también frecuentaron tiendas de libros, como Hitler o Stalin.

“Sobre el mundo como librería y la librería como mundo… sobre la historia de todos los libros y sobre libros concretos… sobre las librerías universales y mis librerías particulares: sobre todo eso versa este libro”, apostilla el autor.

Jorge Carrión es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en cuyo Instituto de Educación Continua imparte clases de máster en creación literaria y periodismo cultural.

Entre otros títulos es autor de los libros de viaje La brújula (2006) y Australia. Un viaje (2008); la novela Los muertos (2010); y los ensayos Viaje contra espacio. Juan Goytisolo y W.G. Sebald (2009) y Teleshakespeare (2011). Sus crónicas sobre América Latina han sido recogidas en Norte es Sur (2009).



Jorge Carrión
Anagrama. Colección Argumentos
344 páginas
19,90 euros

Fuente Hoyesarte.










Publicar un comentario