Buscador de noticias

Translate

24/12/13

Navidades familiares en el museo

Charles Ephraim Burchfield. Orión en invierno, 1962. Acuarela sobre papel 122x137cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Nº INV. 482 (1977.6)

Como cada año, en diciembre, la Navidad se abre paso en las ciudades españolas con una explosión de luz y color que inunda las calles. Aprovechando estas fiestas, que coinciden con las vacaciones de los más pequeños, los museos organizan actividades para toda la familia, proponiendo una forma diferente de disfrutar del tiempo de ocio a la vez que se disfruta del arte.

Espectáculo y villancicos en el Prado

El Museo del Prado propone Un juguete para Margarita, un espectáculo que gira en torno a una niña y su tía que emprenden un gran viaje cuando observan el cuadro de Las meninas de Velázquez. Repleto de acción, está dirigido a niños de entre 4 y 9 años, que tendrán que asistir acompañados de un adulto, los días 21 y 22 de diciembre.

La programación navideña del Prado cuenta también con una serie de conciertos de villancicos populares españoles e internacionales, que se celebrarán en diciembre los días, 26, con el Coro Infantilmushi; 27, Coro Gospel y Música Moderna de la UCM; 30, Coro Las Veredas; y el 2 de enero con el Coro Matritum Cantat.

Por otro lado, el Área de Educación propone un recorrido temático con audioguía a través de una selección de pinturas que recogen los diversos episodios que conforman el Ciclo de la Navidad. Además ofrece la posibilidad de profundizar en el tema navideño a través del dossier La Navidad en el Museo del Prado.


El circo llega al Reina Sofía


Salto al vacío es el espectáculo que el Museo Reina Sofía (Madrid) presenta para estas Navidades. Se trata de una función realizada por artistas circenses, en la que podrán verse acrobacias, clown, ilusionismo o trouble wit. Los espectadores tendrán que interactuar con obras de Fontana, Gil J. Wolman, François Dufrêne, Yves Klein o Öyvind Fahlström.

Partiendo de los lienzos rasgados de Lucio Fontana como metáfora y utilizando el circo, se invita a los visitantes a traspasar la superficie del cuadro y a descubrir un nuevo horizonte de posibilidades creativas los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de diciembre.

Además, junto con este espectáculo, el museo ha preparado distintas visitas guiadas gratuitas, tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales.


Las actividades infantiles de los Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha preparado para estas Navidades una actividad en la que podrán participar niños de entre 6 y 12 años (acompañados de algún adulto), en la que se darán a conocer otras costumbres culturales relacionadas con la Navidad a través de diferentes personajes de todos los lugares del mundo. Titulada Invitado sorpresa, es un recorrido que se podrá visitar del 21 de diciembre al 5 de enero, en el que acercará a los visitantes a las obras de arte del museo y que estará acompañado de una actividad plástica en el taller.

Por su parte, el Museo Carmen Thyssen Málaga contará con Navidad en movimiento, una propuesta que se desarrollará los días 26 y 27 de diciembre y que está destinada a niños de entre 5 y 12 años. Se trata de una visita creativa al museo, jugando con la idea de ‘movimiento’ presente en las obras y en el arte contemporáneo.

Navidad en CaixaForum

CaixaForum cuenta con una programación navideña compuesta por conciertos y cine familiar. Los conciertos titulados Jazz de New Orleans correrán a cargo de Gumbo Jass Band, en Barcelona del 27 al 30 de diciembre y en Madrid del 3 al 5 de enero.

En CaixaForum Madrid, del 26 al 30 de diciembre, se proyectarán películas para toda la familia en torno a la exposición Japonismo, donde destacan títulos como Mi vecino Totoro (1988), de Hayao Miyazaki, y Arriety y el mundo de los diminutos (2010), de Hiromasa Yonebayashi, entre otras. Por su parte, en CaixaForum Barcelona se hará un ciclo de Cine Solidario del 27 al 30 de diciembre. Además, en Barcelona se ha preparado el espectáculo Escenas de niños, en el que se busca la identificación del público con los valores más importantes de la primera etapa de la vida: libertad, alegría, imaginación…


El MACBA y su Navidad Pop

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha organizado para estas fiestas Navidad Pop en el MACBA, que se enmarca dentro de MACBA en familia. Los niños y niñas de 6 a 12 años podrán participar los días 23, 27 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero en talleres en los que descubrirán a los artistas que a mediados de los años 60 introdujeron en sus obras elementos cotidianos, fascinados por la publicidad, las tecnologías y la cultura popular.


Domingos en familia en el MNAC

Durante todo el año, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona) programa para toda la familia los Domingos para pequeños y mayores, una serie de actividades conducidas por educadores que transcurren por la colección y por las exposiciones temporales. Los domingos de Navidad, a las 11.30 h, están programadas las siguientes visitas: EmociónAr-te, Hadas que no se enfadan e Historias en relieve.


Los Picassos con la Música y el Arte

El Museo Picasso Barcelona prepara, junto al Museo de la Música, el taller Picasso y la música para niños de más de 6 años los días 27 y 28 de diciembre y 2 y 3 de enero. Con una duración de dos días, los pequeños visitantes recorrerán primero el Museo de la Música, donde fabricarán una pandereta que llevarán al día siguiente con ellos para pasear por el Museo Picasso, en el que verán cómo el artista incluyó, desde muy joven, instrumentos en su obra. Finalmente podrán decorar la pandereta poniendo a prueba la inspiración.

En el sur, el Museo Picasso Málaga ofrece los días 26 y 27 de diciembre, para niños de 4 a 10 años, el taller Viaja por el Arte, que presenta a los más pequeños un viaje a través del tiempo con un recorrido por el arte griego, el clasicismo, el cubismo o la abstracción, entre otros, que servirán de inspiración para desarrollar trabajos en el taller con materiales como témpera, collage, pasteles grasos, cartulinas o papeles de diferentes texturas. También el 4 de enero se ha preparado un espectáculo de títeres a cargo de la compañía Siesta Teatro, Oink, Oink, Ink, y el cuentacuentos de Fanny Fuguet Cantacontando la Navidad.


X aniversario del CAC Málaga con los niños


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ofrece a los más pequeños un taller de Navidad. Los niños y niñas de entre 5 y 11 años podrán apuntarse a esta actividad gratuita, centrada en la exposición Las Huellas del Camino, que reúne obras de los artistas más relevantes que han pasado por el CAC en sus primeros 10 años de vida.

El taller se desarrollará en dos turnos de dos días: 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero, y transcurrirá en dos partes, la primera en sala, donde los niños conocerán una selección de obras de la exposición; y la segunda, que tendrá lugar en los talleres donde crearán, con diversos materiales, su versión del CAC Málaga, construyendo una sala del museo en donde colocaran sus propias obras. Finalmente, los padres podrán visitar la exposición para que conozcan las obras en las que han trabajado sus hijos.


Creatividad en el CAAC

Los días 26, 27 y 28 de diciembre de 2013 y 2, 3 y 4 de enero de 2014, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla propone un taller creativo titulado Factoría de personajes, que gira en torno a la exposición José Miguel Pereñíguez. Lo otro. Una exposición de artes aplicadas. Los pequeños podrán crear personajes jugando con formas geométricas, inventando rostros, diseñando sus cuerpos y componiendo las figuras usando las mismas técnicas y diseños que ha utilizado el propio artista.



Navidades completas en el Guggenheim Bilbao


Bajo el nombre Los objetos y el color, del 16 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2014 se han programado una serie de actividades en las que objetos, encontrados o creados para la ocasión, y el color serán los protagonistas y en las que se tratarán otros temas transversales; desde las formas geométricas al Hazlo tú mismo, pasando por los procesos de trabajo y creación de artistas consagrados como Antoni Tàpies o de otros actuales como los protagonistas de la exposición Proceso y método.

El 16 de diciembre, a las 17.30 y a las 18.45 horas, comienza la campaña navideña con la compañía logroñesa El Patio, que presenta su obra A mano. Entre otras actividades, del 17 de diciembre al 5 de enero los niños podrán divertirse con Juego de pistas. Los días 26 y 27 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero se realizará un taller de Navidad, en el que los objetos más sorprendentes pueden convertirse en adornos navideños. Del 21 al 29 de diciembre y de 2 al 5 de enero los pequeños disfrutarán en el Córner del arte, un espacio creativo donde realizarán su propio adorno para Navidad. Además, el 26 de diciembre, la compañía Teatro Paraíso, en colaboración con el Theatre de la Guimbarde de Bélgica, presenta su espectáculo KUBIK, y finalmente, el 28 de diciembre, Le home dibuixat presenta Piedra a piedra, una obra de pequeño formato.


Truenos y centellas en el ARTIUM

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria) ofrece para niños y niñas de 10 a 12 años el taller de Navidad Truenos y centellas, donde los más pequeños construirán un instrumento personalizado que imita los truenos, con material de desecho de una imprenta industrial, además de telas y papeles. Además, durante todo el año y también durante estas fiestas, los niños y niñas de 6 a 11 años, acompañados por un adulto, pueden visitar los domingos el museo al mismo tiempo que practican inglés, con el taller Good morning Artium!

Actividades variadas en la Cidade da Cultura

La Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela) quiere celebrar la Navidad con música, teatro, juegos, concursos… Para ello ha preparado un programa para dejarse llevar por la imaginación y dar rienda suelta a la creatividad. Con actividades en las que puede participar toda la familia, grandes y pequeños podrán convertirse en cosmonautas y adentrarse en un planeta desconocido, elaborar su propia bola de cristal nevada, convertir 2013 en un exclusivo álbum de recuerdos o participar en la primera revista musical infantil, Simplicissimus.

Del 20 al 6 de enero, la Navidad en el Gaiás ofrece un programa que contará con Canciones por regalos, un concierto especial en el que el espectador gana unas cuantas canciones para el recuerdo y aquellos que más lo necesitan una sorpresa el Día de Reyes. La sesión musical será doble, con la ópera rock infantil Bababum y la actuación de la de Candela y Los Supremos. A esto hay que añadir meriendas gratis, ofrecidas por Mel de Galicia y el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), en las que habrá maruxas de nata, dulces ecológicos, leche y miel durante los espectáculos Simplicissimus y Canciones por regalos. Finalmente, los más pequeños pueden participar en un concurso de postales en el que imaginar su propio Nadal no Gaiás y hacer de ella la felicitación más ocurrente para las fiestas.

Ciudad de la cultura de Galicia

Es Baluard y su taller de Nadal

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca organiza en estas fiestas un taller intergeneracional para niños de 6 a 12 años acompañados por sus abuelos. Los días 21 de diciembre y 2 y 3 de enero, abuelos y nietos podrán disfrutar viendo retratos fotográficos antiguos y actuales que les ayudarán a pensar sobre las fotografías familiares para luego pasar a la acción en el taller.

Fuente Hoyesarte.
Publicar un comentario