Buscador de noticias

Translate

22/2/14

Así es ARCO 2014

ARCOmadrid 2014. Foto Sonia Aguilera

Del 19 al 23 de febrero 2014
Madrid, IFEMA

La edición de 2014 de ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, acoge en sus 217 galerías un buen número de obras que captan inmediatamente la atención de los visitantes. Piezas extraordinarias que conforman un espectáculo visual único. ¿Nos acompañan en nuestra visita?




ARCOmadrid 2014. Foto Sonia Aguilera

Madrid vuelve a convertirse en febrero en la capital del arte contemporáneo gracias a ARCOmadrid, que en esta nueva edición busca consolidarse como feria de descubrimiento de artistas e investigación de su obra.

Buena muestra de ello es que de las 217 galerías seleccionadas por el Comité Organizador y los comisarios de los diferentes programas, más de 60 presentan uno o dos artistas bajo la nueva opción propuesta para el Programa General, SOLO/DUO, que se suma a #SoloProjects, así como a #FocusFinland, que en esta ocasión también presenta en cada estand a un único artista.

Todas estas propuestas refuerzan el espacio de conocimiento de la obra de artistas de todas las generaciones y nacionalidades en el que la Feria ha trabajado en los últimos años. Pero, más allá de los pabellones, los principales museos y centros de arte de Madrid, así como colecciones privadas y corporativas, reservan algunas de sus exposiciones más importantes para que coincidan con la Feria.

Confianza en el mercado

Los organizadores de la Feria constatan una mayor confianza en el mercado y más de 150 profesionales y directores de museos han confirmado su presencia, al igual que regresan relevantes galerías internacionales. Entre ellas, Nicolai Wallner, con una presentación especial de Dan Graham; Peter Kilchmann, con Teresa Margolles; Bob Van Orsouw, con Anton Henning; Del Infinito Arte, con Julio Le Parc, o Micheline Szwajcer, Andersen’s Contemporary y Kewenig, que participan en el Progama General, que incluye 163 galerías, junto a otras como Esther Schipper, Chantal Crousel, Vera Munro, Mehdi Chouakri, Vermelho, Gregor Podnar o Mai 36.

En cuanto al programa de coleccionistas invitados, en esta ocasión trae a Madrid a más de 250 compradores en activo de todo el mundo.

Por su parte, #FocusFinland, que cuenta con la presencia de 13 galerías seleccionadas por el comisario Leevi Haapala, profundiza en el trabajo de artistas como Elina Brotherus –GaleríaAMA–; Antti Laitinen, uno de los representantes del país en la pasada edición de la Bienal de Venecia –Galerie Anhava–, así como de Heta Kuchka, cuyas instalaciones de vídeo se mostrarán en el espacio institucional del país invitado, coordinado por Frame Visual Art Finland.
Artistas latinoamericanos

Las 21 galerías del programa #SoloProjects, selección realizada por Marcio Harum, Magali Arriola, Sharon Lerner y Tobias Ostrander, presentan proyectos de artistas latinoamericanos específicamente realizados para la Feria. En cuanto a #Opening, incluye a 27 jóvenes galerías seleccionadas por Manuel Segade y Luiza Teixeira de Freitas y cuyos contenidos son el resultado de un trabajo conjunto entre los comisarios y las propias galerías.

Las dos primeras jornadas de la Feria, 19 y 20 de febrero, dedicadas a los profesionales, se completan con un programa de mesas redondas y encuentros. Junto al Foro de Coleccionismo y los Encuentros Profesionales, en esta ocasión se cuenta con un nuevo curso que, coordinado por Skate’s, analiza el diseño y la creación de una colección.



Talks y walks

Indagar en los procesos de creación y presentación de las obras en el espacio de una feria constituye el punto de partida de una nueva iniciativa, Artists’ Talks, que dirigida por Mª Inés Rodríguez –directora de CAPC de Burdeos– se convierte en un espacio de reflexión alrededor de las obras mediante diálogos transversales con los artistas; entre otros, con Dan Graham el día previo a la inauguración. De la misma manera, los profesionales pueden participar en WALK with the curator, una visita a las galerías presentes con comisarios invitados por la Feria.

ARCOmadrid ofrece su espacio tanto a profesionales como a aficionados. En este sentido dedica sus dos primeras jornadas –19 y 20 de febrero– a los coleccionistas, comisarios, directores de museos, bienales y centros de arte. Las siguientes tres –21, 22 y 23 de febrero– estarán también abiertas al público general.

Con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de visitantes durante los días abiertos al público, la Feria pondrá mil entradas a la venta con un descuento del 50% para las jornadas de fin de semana (sábado 22 y domingo 23 de febrero).




También para los pequeños

La Feria dedica nuevamente un espacio para los niños con los talleres de ARCOkids. Diseñados por la Fundación Pequeño Deseo e impulsados por DKV Seguros, pretenden acercar a los más pequeños al arte contemporáneo.

En la misma línea, y como novedad, se está desarrollando ARCOgames, una App gratuita diseñada por Mr Garamond que permite a los visitantes relacionarse con los contenidos de la Feria de una forma más activa y original mediante diferentes juegos como Memory, puzle o quiz, entre otros.

Fuente hoyesarte
Publicar un comentario