Buscador de noticias

Translate

9/3/14

Reflexión sobre el arte de acción en el CA2M


Del 22 marzo al 21 de septiembre 2014
Fotografía, Instalaciones, Vídeos

Ulla Von Brandenburg. Die Strasse, 2013.

El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (Móstoles), acoge a partir del 22 de marzo la exposición colectiva 'Per/Form. Cómo hacer cosas con [sin] palabras', que tiene como objetivo analizar el papel que juega la acción artística en el arte actual.


La performance es el arte capaz de activar la realidad, este es el tema principal que se quiere analizar en una exposición colectiva que incluirá objetos, audiovisuales, instalaciones, fotografías, películas y “cuerpos”, ya que se trata de una muestra ‘en vivo’.

Per/Form funcionará como un laboratorio y contará con un gran número de performances o arte de acción, charlas y debates. Además se han programado tres días, 22 de marzo, 10 de mayo y 20 de septiembre, a los que se ha llamado ‘Días de intensidad’, en los que se concentrarán la mayoría de las acciones. Todo ello para demostrar que, en un mundo cada vez más virtual, este tipo de arte toma el protagonismo frente a lo material y la creación de objetos.

El proyecto cuenta con un espacio llamado “Intensity Lab” donde se desarrollarán algunas de las acciones y se ofrecerá material de archivo sobre el propio proyecto, que el usuario podrá consultar.
Performance y arte

El subtítulo de la exposición, Cómo hacer cosas con [sin] palabras, remite al pensador inglés John Langshaw Austin, uno de los fundadores de la filosofía analítica y la pragmática, referencia en los debates sobre performance y arte. En 1955 dio una conferencia titulada Cómo hacer cosas con palabras donde hizo referencia a la relación entre los actos y el lenguaje.

Esta muestra se adentra en la exploración de esta relación a través de distintas situaciones que proponen tanto el formato de la exposición en sí, como las obras que se presentan y activan en su interior. Per/Form remite a la forma en que la performatividad funciona en el arte contemporáneo. En latín, ‘per’ significa atravesar, pasar a través, y también puede referirse a un objetivo o significado. ‘Forma’ es la manera en que una idea se moldea y adquiere presencia en el mundo.

Formas de exhibir

El proyecto, que reúne 16 instalaciones, consiste en mostrar varias formas de “exhibir”. Las obras, que incluyen elementos en directo y otras que podrán activarse en directo de distinta forma, son de los artistas Mathieu Abonnenc, Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Geneviève Cadieux, Jean-Pierre Cometti, Abraham Cruzvillegas, Cevdet Erek, Esther Ferrer, Chiara Fumai, Ryan Gander, Dora García, Camille Henrot, Sandra Johnston, Amelia Jones, Latifa Laâbisi, La Ribot, Ines Lechleitner, Franck Leibovici, Cristina Lucas, Haroon Mizra, Antonio Negri, Roman Ondák, Falke Pisano, Chloé Quenum, Pedro Reyes, José Antonio Sánchez, Julião Sarmento, Ulla von Brandenburg, Carey Young y Héctor Zamora.

Además, la exposición se complementa con un catálogo que incluye textos del filósofo francés Jean-Pierre Cometti, la historiadora y crítica de arte Amelia Jones, el filósofo y pensador postmarxista italiano Antonio Negri, la comisaria de la muestra y crítica de arte Chantal Pontbriand y el docente e investigador José Antonio Sánchez. Los artistas participan en el libro con ensayos visuales, a través de imágenes y textos.

Fuente Hoyesarte.
Publicar un comentario