Buscador de noticias

Translate

4/12/14

La estación púrpura templa el invierno de León


Programación para el sábado - DL
TT Syndicate sustituye hoy a los alemanes Vibravoid en el concierto inaugural del Purple Weekend, el último ejemplo de la política cultural que un día tuvo León. Y es que este cambio de última hora hunde sus razones en la razón del dinero. La crisis ha forzado a los organizadores a prescindir de lo que un día fue la marca del festival: la exclusividad. Hubo un tiempo en el que el Purple acogía conciertos únicos. Si querías ver a un grupo, tenías que venir a León. Ahora, la ausencia de un presupuesto decente ha travestido el espíritu del Purple, y las bandas que paran en León lo hacen en tránsito hacia otros certámenes similares. Y, si como ha sucedido en este caso, el grupo suspende gira, deja mutilado el certamen. Se abre la puerta a la uniformidad y, con ello, se mancilla el espíritu con el que nació el Purple. Y todo eso sin perder de vista el número de patrocinadores con que cuenta: León Gótico, Estrella Galicia, El Gaitero e incluso la Concejalía de Cultura, que ha conseguido ‘rebañar’ 8.000 euros.

A pesar de todo, la profesionalidad de los organizadores ha hecho posible que, otro año más, —y ¡ya son 26!— la ciudad pueda acoger el festival de música con más solera de todo el noroeste de España.

Tras el aperitivo de TT Syndicate, mañana, y como no puede ser menos en la tradición de este evento de obligada asistencia en la agenda cultural leonesa, tendrán lugar ya conciertos de mediodía, tarde y noche, y, cómo no, las concurridas alldayer y allnighter.

De TT Syndicate se podría remarcar que son una de las bandas más destacadas en lo que a rithm’n blues y beat de los 60 se refiere. En definitiva, un grupo al más puro estilo Purple Weekend y que se ha ganado el derecho a estar en este 2014 tras el éxito obtenido el año pasado, cuando debutaron en el festival leonés. Para más señas, también habría que valorar un potente directo que los avala como una de esas bandas capaces de llenar y arrasar el escenario.

Pero como el Purple Weekend no sólo se nutre de conciertos, el ambiente se irá caldeando a base de buena música por toda la ciudad, acogiendo a los primeros seguidores del festival, y siendo así uno de los grandes objetivos del evento: que León respire música y que los visitantes descubran sus mejores rincones. Al menos, ese es el sentir de sus responsables como leit motiv de todo este invento que el año pasado celebró contra viento y marea sus 25 años de vida.

La ruta púrpura

Para lograrlo hay que seguir una ruta que es un auténtico mapa musical, en el que algunos lugares son sedes oficiales del Purple Weekend, otros, lugares de encuentro, y todos en general partícipes en la medida que lo deseen para ofrecer la mejor cara comercial, cultural, artística y gastronómica de León. Porque el programa sirve para eso y más. Para conocer el Barrio Húmedo, El Cid, o el Museo de Arte Contemporáneo de León, que cede su vestíbulo para el opening, y así hasta cinco días en los que el festival extiende su mítica alfombra púrpura.

En lo musical, esa ruta imaginaria llevaría a grupos legendarios y canciones míticas. Porque todo eso son, por ejemplo, las presencias de The Long Ryders o The Loved Ones en el escenario principal Son Estrella Galicia, en el CHF. O la exquisitez de Wreckless Eric, a su paso por el escenario El Gaitero-Espacio Vías; The Baron Four en El Gran Café; Len Bright Combo y Len Price en Studio 54; Javier Sun en el Pub El Deseo; y mañana en Elektra Cómics, Aitor Ochoa e Israel Quintana. Y que sólo serían una muestra de las largas jornadas de música que le esperan al Purple Weekend para los próximos días, siempre rematadas por las diferentes alldayer o allnighter, que son sesiones con djs, en Oh León, el American Beer y el citado Gran Café.

Así, a estas alturas ya queda demostrado que hace falta armarse de, además de buena ropa contra el frío, de un programa personal para seguirlo todo.

El atrezzo

También, como un año más, queda claro que no sólo de música vive el Purple, y tanto el siempre interesante mercadillo, las scooter run, el desfile de moda organizado por Covent Garden y La Pelu de Eva, o las exposiciones, en el Hotel Quindós y el propio Espacio Vías, se erigen en puntos de encuentro para disfrutar de sus ofertas y planificar las suculentas jornadas que en todos los sentidos depara el Purple Weekend.

Este año también hay que destacar que el festival se prolonga hasta el próximo lunes con un último concierto de tarde-noche que casi se puede decir que es un guiño más a la parroquia leonesa que en definitiva es la que hace posible que subsista el festival. Porque al tratarse ya de víspera de día laborable lo que se pretende es una despedida con el mejor sabor de boca, como ya se hizo el año pasado con muy buena acogida.

Además, la importancia del festival ha llevado a RNE a hacer del Purple parte de su programación. Radio 5 y Radio 3 se suman mañana al festival con la emisión de dos programas. Radio 3, por ejemplo, se acerca al Purple con el programa El sótano, dirigido por Diego Rodríguez, que se llevará a cabo mañana desde la emisora de RNE en León en horario de 19.00 a 20.00 horas.

Fuente Diario de León
Publicar un comentario