Buscador de noticias

Translate

5/4/09

Carmen Riera cede 100 obras de su colección al CAC malagueño

Carmen Riera cede 100 obras de su colección al CAC malagueño

Carmen Buqueras-Foto F. Vila Casas

En línea con lo anunciado al renovar su contrato de gestión del CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, su director, Fernando Francés, ha conseguido que la coleccionista catalana Carmen Riera (su nombre real es Carmen Buqueras, viuda del coleccionista y galerista Salvador Riera -1928/1994-), ceda gratuitamente durante 5 años, prorrogables por otros cinco, 100 obras de su colección particular, entre las que se encuentran creaciones de artistas como Andy WarholJean-Michel BasquiatJuan MuñozAnish Kapoor oLouise Bourgeois.

Unos fondos éstos que serán expuestos por primera vez en el centro durante el presente mes de abril, editándose un catálogo que incluirá la totalidad de las obras cedidas. El alcalde malagueño aprovechó el acto de presentación del acuerdo para anuciar la creación del futuro Museo del Arte, el Diseño y la Arquitectura, a construir en los muelles 1 y 2 del Puerto malagueño, al que sugirió como posible contenedor de la colección ahora cedida, lo que no parece que provocase ningún entusiasmo en la coleccionista, que insistió -según recogía Diario Sur- en su deseo que las obras cedidas se muestren en el CAC Málaga.

Carmen Buqueras se trasladó, al fallecimiento de su esposo en 1994, a vivir a Londres, donde inició su colección particular. Actualmente forma parte del patronato de la Fundación Godia, de Barcelona, y es miembro del Comité Latinoamericano de Adquisiciones de Tate Modern, de Londres. Carmen Buqueras ha recordado que llegó al coleccionismo de la mano de su marido, el coleccionista, primero, y galerista, después, Salvador Riera, quien dos años antes de su fallecimiento había vendido por 2.000 M. de pts. de entonces la mayor parte de su colección privada a la Generalitad de Cataluña que, según se publicó entonces, estaba valorada en 4.700 M. de pts.

Publicar un comentario