Buscador de noticias

Translate

9/4/09

La colección de Vela Zanetti, de nuevo abierta al público

León.-  La Fundación Vela Zanetti reabrió hoy sus puertas al público, para presentar una variada colección de obras de este pintor y muralista, uno de los más internacionales de la plástica española del siglo XX.

(EFE)

La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, posa ante un busto y un autorretrato del pintor burgalés José Vela Zanetti, hoy en la Fundación Vela Zanetti, que ha reabierto sus puertas tras las obras de rehabilitación de su sede, la Casona del Corral de Villapérez.

"Soy -dijo una vez el pintor- de donde fui, de donde se me dejó ser feliz y pintar; por eso soy de León, de Burgos, de la República Dominicana, de Nueva York, de México, de Florencia..."

Cuadros de sus primeros tiempos, obras de su época americana o los campesinos de la meseta, con manos y rostros en los que se muestra la dureza de la vida, llenan las salas de un viejo edificio palaciego de origen medieval, el Casón de Villaperez, ubicado cerca de la catedral de León.

En la pintura atesorada en el antiguo casón de la Fundación, se aprecian esas vivencias universales, desde el temprano "triste amanecer (1929) a los campesinos mexicanos de los cincuenta, el boceto para el mural de la ONU (1951) o el requiem por un árbol (1998) donde unos cardos y un tronco añoso se dibujan sobre la árida meseta.

Son -según relata a EFE Evelia Fernández, responsable de Cultura del Ayuntamiento de León- cincuenta cuadros que recogen todas las etapas del pintor, y entre los que ella destaca los de la época mexicana, cuando el pintor recogió influencias de diversos muralistas y en especial de Rivera.

La sede de la Fundación había cerrado por problemas internos y estructurales, pero el actual equipo municipal ha llevado a cabo una recuperación del espacio cultural, en el que ha efectuado inversiones de algo más de 45.000 euros en repintado, cambio del sistema de iluminación y otras obras.

La Fundación había abierto sus puertas en 1997, con un fondo de 57 cuadros donados por el artista, obra gráfica, cerámicas y reproducciones fotográficas de murales, además de documentos, fotografías y libros; fondo que se ha incrementado con donaciones.

En este momento se muestran en el centro unas cincuenta obras y el objetivo de sus rectores es hacer rotar el conjunto para exponer toda la obra, explica Evelia Fernández.

"Hemos querido abrir la muestra ahora para incrementar la oferta cultural de León ante unas fechas como la Semana Santa, en la que la presencia de turistas aún es mayor" afirma la responsable cultural, quien anuncia nuevas mejoras adicionales en el centro, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Nacido en 1913 en Milagros(Burgos), Vela vivió con su familia en León y en 1933 estudió arte en Florencia (Italia) becado por la diputación leonesa. Vuelto a España, realizó sus primeras exposiciones y murales, pero en 1937 abandonó el país, a donde no volvería hasta 1962.

Tras residir en numerosos puntos, en 1949 fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo, época en la que empezó a pintar murales. Sin embargo, Vela no consintió en llamarse muralista hasta que no pintó en 1957 en México una obra de estas características: Los misioneros.

En 1950, la Comisión de Arte de la ONU eligió su boceto "La lucha del hombre por la paz", para realizar un gran mural en el edificio de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La pintura muestra la tragedia humana en un mundo arrasado por la guerra y la injusticia, pero con la ONU como foco de esperanza.

Este mural, junto con el que pintó en la sede de la OIT en Ginebra son dos de sus obras más conocidas, si bien hay más de un centenar de murales suyos repartidos por países como Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia, México y Estados Unidos

Volvió de a España en 1962, aunque no fijó definitivamente su residencia aquí hasta 1971. Murió en Burgos en 1999; poco tiempo después de haber dado su obra a León para la creación de su Fundación, que ahora muestra atesora cuadros de todas las épocas, murales y bocetos.

No hay comentarios: