Buscador de noticias

Translate

1/8/09

PABELLON ESPAÑOL "BARCELO"




El protagonista del pabellon Español es Miquel Barceló (1957), el cual reune Cuadros , Esculturas y Cerámicas dividididas en tres grandes temas:

la espuma del mar, África y los gorilas, en concreto el fallecido ejemplar albino del zoo de Barcelona, Copito de Nieve, quien, según él, vivía en soledad como lo hace un artista. "No es que me vea como un gorila.Cuando pinté al gorila dije: 'anda, si soy yo'. Fues algo 'a posteriori'", comentó el pintor español, quien afirmó no creer "mucho" en la supremacía del ser humano sobre los primates.

Ejemplos de estos cuadros dedicados a los gorilas en la muestra del Pabellón de España, titulada 'Miquel Barceló', son 'Flecha Rota' (2008) y 'La Solitude Organisative' (2008), ambas composiciones en técnica mixta sobre lienzo.

Paso doble , la aclamada performance también tendrá un hueco en Venecia, ya que Barceló y el coreógrafo servio josef Nadj la representarán en tres pases en el Teatro Fundamenta Nova antes de la inauguración oficial. Una filmación de esos pases permitirá a los asistentes al pabellón español seguir el desarrollo de una propuesta muy elogiada tras su estreno en el festival de Aviñón del 2006, y que ha merecido similares aplausos en un amplio periplo que ya ha pasado, entre otros lugares, por Madrid, Palma y Nueva York. «Yo pensaba que lo habíamos hecho unas siete veces, y me han comentado que ya son unas cincuenta», dijo Barceló.

Y todas ellas son diferentes –no solo porque se destruyan al final de cada representación– aunque dentro de una línea troncal, la que llevó al coreógrafo Josef Nadj a manifestarle su deseo de «entrar en un cuadro» del pintor. Fue cuando observó su proceso de creación para el mural cerámico de la catedral de Palma.








Barceló anunció que en la muestra la mayoría de obras «serán inéditas» y con la técnica empleada en Paso doble, donde junto a Nadj crea un mural en directo a partir de la manipulación de arcilla con herramientas «exageradas, desemesuradas» de madera y metal. «Son un poco de Los Picapiedra, pero también muy precisas», comentó el pintor/escultor. Estas nuevas creaciones, de grandes dimensiones y en color, cuentan con el soporte de «paredes transportables» y las ha realizado en su taller de Nápoles. Enrique Juncosa, también mallorquín y buen amigo suyo, será el comisario de la exposición. Juncosa es actualmente director del Museo Irlandés de Arte Contemporáneo de Dublín.

Barceló dedicará una sala recordatoria al artista y escritor francés François Augièras, fallecido en 1971, que vivía en el desierto, a quien conoció y cuya obra admiró y con una trayectoria vital que pasa por Africa como la suya.


MAS INFORMACIÓN: Web Oficial Miguel Barcelo

No hay comentarios: