Buscador de noticias

Translate

8/2/12

Año de vértigo en la Fundación Mapfre


La Fundación Mapfre ha preparado para esta temporada un amplio programa que incluye ocho grandes exposiciones en Madrid (tres más que en 2011), las dos primeras de las cuales podrán visitarse desde el próximo sábado, 11 de febrero, y hasta el 29 de abril en la Sala Recoletos y estarán dedicadas al fotógrafo estadounidense Lewis Hine y al pintor francés Odilon Redon, esta última la primera gran muestra monográfica que se le dedica en España.


Le seguirá, en esta misma sede y del 22 de mayo al 2 de septiembre, la primera gran retrospectiva dedicada a Ernst Ludwig Kirchner, que incluirá 140 obras de 70 prestadores diferentes. Miembro del grupo expresionista Die Brücke, Kirchner utilizó múltiples géneros, que estarán representados en esta muestra, y especialmente el grabado, en la que se encuentra una fuerza creativa y un talento artísticos excepcionales.

Además, entre el 25 de septiembre y el 6 de enero de 2013, abrirá sus puertas una gran exposición que incluirá una selección de ochenta excepcionales retratos de los grandes maestros del Centre Pompidou / Musée National d'art moderne de París, realizados entre otros por Matisse, Kupka, Soutine, Saura, Duduffet, Chabaud, Delaunay, Modigliani, Picasso o Miró. 

Por último, la Fundación retomará su interés por el mundo de la moda con la exposición De las aceras a las estrellas, dedicada aJean Paul Gaultier. Esta muestra abrirá sus puertas el 4 de octubre y será la primera gran retrospectiva internacionaldedicada al enfant terrible de la moda, en la que también habrá una selección de sus piezas de inspiración española.

Fotografía en Azca

La Sala Azca redescubrirá, entre el 6 de marzo y el 20 de mayo, la fotografía modernista del fotógrafo británico E.O. Hoppé, figura clave en la fotografía modernista de la era eduardiana con el talento único de tomar lo mejor de dos mundos: el retrato de personajes célebres o la fotografía de la vida real de las calles de Londres y las diferencias entre las distintas clases sociales, un campo que le acerca a la fotografía documental.

Después, del 4 de junio al 2 de septiembre, se celebrará en la misma sede una exposición dedicada a la fotógrafa checa Jitka Hanzlová que incluirá dos nuevas series, Horses y Portraits, producidas por la Fundación Mapfre, que ilustran su trabajo e intereses actuales.

Por último, del 18 de septiembre al 20 de enero de 2013, Azca dedicará su espacio a Imogen Cunningham (1883-1976) en una exposición que explorará la dimensión de esta pionera de la fotografía modernista –en su viaje del pictorialismo a la abstracción– y ofrecerá una nueva reflexión sobre obras que siguen sorprendiendo e inspirando por la complejidad de sus perspectivas y temáticas.

Portal de historia y de literatura

Además, a lo largo del presente año, la institución mantendrá una extensa actividad fuera de Madrid, con la organización de 20 muestras en colaboración con diversos museos e instituciones españolas, europeas y latinonamericanas. Así,São Paulo y Río de Janeiro acogerán una espectacular exposición dedicada al Impresionismo fruto de la intensa colaboración que mantienen el Musée d´Orsay y la Fundación Mapfre.

En el marco de su potente apuesta por internet, la Fundación también está trabajando en lacreación de un gran portal de historia de latinoamérica (para el que se están digitalizando cientos de libros y fuentes históricas) y de literatura en español, que espera presentar después del verano.

Publicaciones

Además de los catálogos correspondientes a todas estas exposiciones, la institución espera presentar también este año 24 volúmenes, de los cien previstos, de su colección 'América Latina en la Historia Contemporánea', un gran proyecto cultural en el que participan más de 260 especialistas de 25 países. También se presentarán ocho nuevos títulos, de los 50 previstos, de la colección 'Grandes maestros españoles del arte moderno y contemporáneo'.

Este año también se volverán a entregar los Premios González Ruano de Periodismo y Penagos de Dibujo y, además, se ha decidido promover, con carácter bienal, la Ayuda para Archivos Históricosde España, Portugal y Latinoamérica.

Cine y encuentros

El Festival de Cine 4+1, que este año tendrá su sede en Río de Janeiro, aunque se celebra simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México y en streaming, seguirá en su tercera edición haciendo llegar al público el cine de calidad que habitualmente no llega a las salas comerciales.

La Fundación será también la anfitriona en noviembre de Oracle, The Annual International Conference for Photography Curators, el encuentro internacional más importante de comisarios de fotografía, que traerá a Segovia a alrededor de 150 especialistas de todo el mundo, lo que da una idea del prestigio alcanzado por la institución en este campo de la fotografía.
El dato: El año pasado, las 29 exposiciones organizadas por la Fundación Mapfre en España y en el extranjero recibieron un total de 1,1 millones de visitantes.

Más presupuesto, más austeridad


El presidente de la Fundación Mapfre, Alberto Manzano, explica la situación de la institución y sus planes para el año en curso: "La palabra que resume nuestra actividad en 2012 es continuidad. Tenemos la suerte de disfrutar de una situación económica favorable. La Fundación se nutre de los dividendos que proporciona Mapfre (posee el 64% de sus acciones) y la compañía está muy bien gestionada, lo que nos permite, incluso, incrementar nuestro presupuesto para este año (en torno a 15 millones de euros en el caso de su Instituto de Cultura, el 30% del presupuesto total de la Fundación). En resumen, mantenemos nuestro nivel de compromiso con la sociedad, aunque hemos de ser más austeros".

Esta saneada y sostenible situación económica permite que, por ejemplo, la Fundación haya adquirido a su empresa "madre" su primitiva sede, el espectacular Palacio del Marqués del Pazo de la Merced (Paseo de Recoletos, nº25), contigua a su sede actual (nº23). Ambos edificios serán utilizados por la institución.

Además, siguiendo una trayectoria que se remonta a 1997, la Fundación adquirió el año pasado dibujos de algunos de los más importantes artistas que contribuyeron a la gestación del arte moderno internacional, además de 111 fotografías del neoyorquino Paul Strand y 180 de Graciela Iturbide, convirtiéndose estas dos colecciones en los fondos más importantes de su obra en Europa.

A día de hoy, la Fundación Mapfre cuenta con alrededor de 1.500 obras entre óleo, grabado, escultura, dibujo y fotografía.

Además, Manzano destaca su decidida apuesta por internet como medio para democratizar la cultura: "Estamos especialmente contentos con el funcionamiento de todas las herramientas que hemos puesto a disposición del público en internet y con las que estamos preparando para los próximos meses (como una aplicación para iPad de sus colecciones de dibujo). Apostamos por internet porque es la mejor forma de llegar y transmitir conocimiento a aquellos que, por la razón que sea, no tienen otra forma de acceder a nuestras actividades".

Fuente recogida Hoyesarte.

No hay comentarios: