Buscador de noticias

Translate

9/2/12

WERT COMPARECE POR PRIMERA VEZ EN LA COMISIÓN DE CULTURA.


El ministro de Educación, Cultura y Deporte,José Ignacio Wert, ha comparecido hoy por primera vez en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para desgranar las líneas generales de su proyecto cultural.

Durante su intervención, el ministro ha recordado que “el sector cultural en España aporta casi el 4% al PIB y emplea el 2,8% de los trabajadores. Desde su dimensión económica, las industrias culturales y creativas son una fuente cada vez mayor de creación de riqueza, de empleo y, en general, de desarrollo económico”.

Wert ha hecho un repaso a los grandes temas y compromisos que asume su Ministerio y ha manifestado su “voluntad de diálogo con los demás grupos parlamentarios”.

Cooperación y Comunicación. Se elaborará una Estrategia de Cooperación y Comunicación Cultural que "será un acicate para ese enriquecimiento y crecimiento mutuo. Con ella reforzaremos las capacidades estratégicas y de gestión del sector público en las instituciones culturales, mediante intercambios profesionales y culturales, y el aprovechamiento compartido de infraestructuras y recursos pensando en continentes y contenidos”. Wert recordó que una de las herramientas para implementar esta Estrategia es el trabajo en red. "Los grandes museos de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, ya han comenzado ese trabajo, apostando por un nuevo modelo de museo abierto, mueso-red, que supone un impulso de flujos de comunicación en múltiples direcciones y en distintos niveles simultáneos, lo que garantiza la sintonía y sincronía con las corrientes más dinámicas de la cultura y el arte contemporáneos. Estas redes de colaboración abarcan, entre otros aspectos, la coproducción y circulación de grandes exposiciones. Y marcan el ritmo de un nuevo modo de concebir el arte y la cultura a nivel global. Desde este Ministerio queremos impulsar esta nueva forma de trabajo, apoyar las iniciativas de las distintas instituciones culturales que encontramos en España y apoyar modelos exportables a otras instituciones, como el que se desarrolla en el Museo Nacional centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) o en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)".
Museos. Se reforzará el Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se creará una fundación para financiar y apoyar su desarrollo y se pondrá en funcionamiento una sociedad mercantil que aglutine los temas vinculados con la distribución de publicaciones, patrocinios, gestión de espacios o merchandising.
Ley de Mecenazgo. Se elaborará una “ley amplia y ambiciosa. Una ley que debe involucrar a sectores como el cultural, el social, el educativo, el deporte, el científico y el de la innovación”. En esta norma se planteará un incremento para alcanzar porcentajes similares a las desgravaciones fiscales de otros países europeos. Según Wert, “se mejorarán los incentivos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, siendo los beneficiarios tanto las personas físicas como las jurídicas”.
Industria editorial. Este sector aporta anualmente el 0,7% del PIB y da empleo a más 30.000 personas. Dentro de esta industria, el libro electrónico representa un sector al alza (16,5% del total de la edición y el 2,4% de la facturación). Wert afirmó que su departamento trabajará para "tratar de equiparar a efectos fiscales el libro digital (18%) y el convencional (4%). Sin embargo tenemos que recordar que la regulación del IVA se basa en normativa europea. Lo que hace que la actuación en esta materia tenga que proyectarse también en el marco de las instituciones europeas, para tratar de que se modifique el régimen normativo comunitario a fin de aplicar el tipo reducido del IVA al libro digital comercializado por vías electrónicas y, no sólo, como en la actual normativa comunitaria, a aquellos libros digitales que se suministren mediante algún medio de soporte físico (USB, pendrive, CD, etc.)". (España y Francia tienen los libros electrónicos más caros de Europa).
Biblioteca Nacional de España. El ministro ha mostrado la voluntad del Gobierno de crear una ley reguladora “que la dote de autonomía, como ya se hizo con el Prado y recientemente con el Reina Sofía”.
Ley de Propiedad Intelectual. Wert ha destacado: “Hemos comenzado a trabajar para que la Comisión de la Propiedad Intelectual esté formada y entre en funcionamiento con la mayor celeridad posible. También vamos a concluir en breve su desarrollo reglamentario para poder contar con un marco de actuación completo”. 
Cine. El ministro ha dicho que para impulsar el cine se aplicará un “modelo mixto de financiación en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política más decidida de incentivos fiscales”. Además, desde el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) se fomentarán nuevos modelos de negocio de distribución y exhibición de películas, así como la promoción internacional del cine español.

Fuente recogida Hoyesarte.

No hay comentarios: