Buscador de noticias

Translate

29/8/09

SANTIAGO SIERRA

Bajo un título tan peculiar como "Instalación de 54 tetrápodos de cemento para escollera y epílogo sobre la sensibilidad policial y obrera" el artista español más internacional, Santiago Sierra, vuelve a la carga con un ambicioso proyecto. El rey de la instalación transita en esta ocasión entre su ya conocido minimal y elvoyeurismo en una exposición hiperconceptual que recupera para el espectador el espacio original del MARCO (Vigo, España).

La planta baja del Museo de arte Contemporánea de Vigo se ha convertido en el escenario de la última propuesta de Sierra: una gigantesca instalación compuesta por 54 estructuras de cemento llamados tetrápodos que, usualmente, se emplean como barreras para contener el agua en las escolleras. En esta ocasión, sin embargo, se han trasmutado en objeto de la intervención de un artista que lleva al límite la provocación y el concepto. Para su última obra, Sierra ha vuelto a echar mano de algunos de sus modus operandi habituales: la contratación de trabajadores con un objetivo definido de antemano por el artista y que, además, se convierten en parte de la creación; la secuencialidad; la ausencia de color y el geometrismo; o la "expulsión" del visitante del espacio de la acción y su conversión en observador.

Una propuesta para cuya instalación se han dejado al descubierto las estructuras originales del MARCO, antiguamente una cárcel, permitiendo de esta manera la correspondencia espectador-trabajador/guarda-preso, y que ha sido concebida en dos momentos temporales distintos: el montaje y la exhibición propiamente dicha. De esta manera se genera una reflexión que abarca el espacio, la interpretación de la acción y del "trabajo en un sistema de producción de mercancías". La muestra, cuya apertura se concibió en relación al Día Internacional de los Trabajadores, se complementa con dos epílogos que cierran este proceso: "Cesión del espacio expositivo a la autoridad para el anuncio y muestra de decomisos" y la muestra del vídeo de la conferencia de José Luis Velasco "Para los trabajadores siempre hay crisis".


Más información: MARCO

No hay comentarios: