Buscador de noticias

Translate

15/11/09

Valladolid, León y Burgos acogen el Congreso 'Arte Público hoy'

Investigadores y críticos debaten la nueva interpretación del arte

Investigadores y críticos de arte debatirán a partir de este jueves y hasta el domingo, 15 de noviembre, sobre las nuevas interpretaciones del arte público dentro del Congreso Internacional 'Arte Público hoy: Nuevas vías de consideración e interpretación crítica', organizado por la Asociación Española y Autonómica de Críticos de Arte. En el simposio, que se celebrará en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el MUSAC, el CAB de Burgos y el Centro e-LEA de Urueña, participarán ponentes de reconocido prestigio como los catedráticos de las universidades Plymouth y Politécnica de Valencia, Malcolm Miles y Joan Peiró.

La presidenta de la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León, Blanca García, valoró la elección de la Comunidad para celebrar la 13 edición de este simposio y reconoció que se debe a que Castilla y León "cada vez habla más fuerte de arte contemporáneo". Sobre la temática señaló que el arte público necesita una "nueva interpretación crítica" ya que los expertos se centran más en los museos, galerías o exposiciones concretas dado que el arte público nación como "un delito, algo marginal" y, hoy en día, hay ya grafiteros de reconocido prestigio.

El seminario prestará atención al arte en el espacio público pese a que no suele recibir la debida atención por parte de los críticos ni de las revistas especializadas. "Hay casos excepcionales, como algunas instalaciones temporales de arte en las calles que se presentan como una exposición pero curiosamente los nuevos monumentos o instalaciones permanentes de arte en espacios públicos apenas son comentados por los expertos en arte y, como mucho, aparecen en las páginas de sociedad o de actualidad local, firmadas por periodistas no especialistas". Por ello, señaló, que la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León considera necesario concienciar a los críticos de arte sobre la atención que merece este creciente patrimonio artístico.

Blanca García sostuvo que no sólo pretenden llegar a acuerdos sobre lo que significa el nuevo concepto "arte público" y sus diferentes vías de interpretación, sino que además confía en consensuar conclusiones de interés social y político. Así, se redactarán unas recomendaciones sobre las líneas de actuación en lo referente a arte público.

En el acto también estuvo presente, en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, quien subrayó la importancia de que en tiempos de crisis económica también se preste atención al arte porque, argumentó, es necesario establecer espacio para el arte y la cultura. Sobre el Congreso reconoció el "buen trabajo" realizado por los organizadores en un tema como el arte público que supone implicar a toda la sociedad.

Por su parte, la directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta, Luisa Herrero, recordó que este simposio se ha organizado"con mucho detalle" y ha sabido aunar el territorio con las manifestaciones artística y ha dado protagonismo al arte público, una disciplina que, a su juicio, tiene mucha importancia para los ciudadanos y que es "la asignatura pendiente" de los críticos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, remarcó el "magnífico elenco" de ponentes, mientras que la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda, reconoció que en los últimos años Castilla y León se ha convertido en un lugar "muy puntero" en lo que a arte contemporáneo se refiere. Finalmente, el responsable de Caja de Burgos Ismael Rojo recordó la labor de la entidad financiera en el apoyo a la cultura y el arte.

Diversas instituciones nacionales y locales, como el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid, el Ayuntamiento de Burgos y Caja de Burgos han patrocinado este evento. Otras entidades como las universidades de Valladolid, Zaragoza y Burgos, el Ateneo de Valladolid y la empresa Helios se han interesado en colaborar en las actividades de este foro.

No hay comentarios: