Buscador de noticias

Translate

6/1/10

COMUNICACIÓN VISUAL

Una imagen tiene una estructura que el espectador percibe, el y el artista tienen en comun estimulos visuales y mecanismos perceptivos.
El artista se detiene particularmente en su propia experiencia visual y extrae de ella los elementos esenciales para recrear la imgen real. Valora unos elementos mas que otros, segun su propia personalidad o agudeza perceptiva , contribuyendo a menudo a desarrollar la capacidad de lectura del observador. De hecho los artistas nos enseñan a ver.

  • LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN:
La vision es un femonemo visual y mucho de lo que vemos ya esta memorizado en el cerebro. El ojo es el organo periferico de la vista , que recoge la informacion visual: gracias a las radiaciones luminosas emitidas o relejadas por un objeto podemos percibir su forma, dimensiones y color.
A traves de las vias nerviosas esta informacion llega al cerebro que, como un ordenador , la compara con todo la informacion que ya tiene en la memoria, la asocia, la interpreta y la codifica.

  • Modelos perceptivos y estructura de la imagen:
La comunicacion visual, esta codificada como todo lenguaje humano.
Veremos las principales leyes que regulan la percepcion visual y los elementos que utilizan los artistas en el proceso creativo artistico :

LA FORMA
LA LINEA
EL COLOR
LA LUZ
EL CLAROSCURO

La lectura es mas facil en las obras modernas que en las antiguas, en las que la superestructura cultural y simbolica la hacen mas compleja.

LOS ESTEREOTIPOS son imagenes que se repiten siempre iguales y tienden a perder expresividad y originalidad. Esta imagen es util cuando se quiere transmitir rapidamente una idea o una informacion. Para expresar emociones y conceptos profundos el artista busca incesantemente superar los estereotipos como revela la historia del arte.

Nuestra manera de reaccionar a los estimulos visuales y de formar las imagenes es subjetiva.
Por ejemplo no todos los individuos tienen la misma sensibilidad para las diferencias cromaticas o la misma capacidad para calcular a ojo las medidas de un objeto o los detalles de una figura.
los estudiosos han descubierto que nuestro cerebro tiende a seguir reglas precisas cuando forma una imagen. Estas reglas se resumen en cinco leyes:

1-LEY DE PROXIMIDAD:
las partes mas cercanas de un conjunto que ha entrado en nuestro campo visual tienden a ser percibidas como agrupadas en unidades.

2-LEY DE LA FORMA CERRADA:
Las figuras cerradas se ven mas facilmente que las abiertas y suelen prevalecer sobre estas.

3-LEY DE LA IGUALDAD O LA SEMEJANZA:
Hace referencia al que elementos iguales o que se asemejan son percibidos de forma conjunta.

4- LEY DE LA CONTINUIDAD:
Un conjunto de puntos dispuestos uno detras de otro en una determinada direccion son percibidos como una estructura unitaria, por el mismo motivo cuando se unen o superponen formas distintas seguimos viendolas por separado.

5-LEY DE LA FIGURA COMPLETA:
Cuando se unen figuras distintas, cada una termina teniendo su propia forma aunque en realidad esta no aparezca.

No hay comentarios: