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6/1/10

LEER LOS CONTENIDOS ICONOGRAFICOS

LA ALEGORIA:

La alegoria es una representacion que personifica conceptos, principios morales como la virtud, el vicio, la fama, la gloria o la justicia.
Son las imagenes mas dificiles de interpretar y dejan desconcertado al observador porque no reconoce el tema y no sabe relacionar las figuras con los objetos representados.

MINERVA Y EL CENTAURO --SANDRO BOTTICELLI.

LOS CONTENIDOS MITOLOGICOS:
En este cuadro renacentista una mujer aferra por el cabello a un centauro, este es una figura mitologica griega y la mujer armada con una pica se identifica con Minerva , la diosa de la guerra.
Ademas de ser un cuadro mitologico es un alegoria, la diosa , que personifica tambien la sabiduria , representa a la inteligencia que triunfa sobre los bajos instintos, simbolizados por el centauro.

LAS IMAGENES SAGRADAS.

Las imagenes sagradas fueron codificadas por la iglesia , ninguna figura desconocida debia ser colocada en lugares de culto y el arte debia ser un instrumento de divulgacion y enseñanza para el pueblo.
Hoy en dia , en determinadas ocasiones no sabemos identificar a los santos cuyas imagenes estan presentes, desde los primeros siglos , en el arte sacro cristiano.
Esta identificacion se realiza mediante un sistema de signos iconograficos muy rico y variado . Estos signos se llaman atributos . Son signos genericos la aureola, el circulo luminoso señal de santidad, la palma simbolo de martirio, el libro que representa a un doctor de la iglesia , autor de obras de teologia.

Si quereis saber mas recomiendo este libro Introducción Al Método Iconográfico
Manuel Antonio Castiñeiras (Ariel)

Las imagenes de la realeza.
Incluso las imagenes de personajes historicos son un compendio de signos visuales que comunican el valor personal y simbolico de la persona representada.
La actitud de la figura , el paisaje que rodea y los objetos que tiene cerca nos dicen quien es , cual es su funcion social y cuales sus meritos y su poder.
Las imagenes de reyes y de jefes de estado pertenecen al codigo del retrato. Como retratos oficiales no son, sin embargo, figuras descriptivas del sujeto representado , sino mas bien un conjunto de simbolos y signos que constituye un codigo particular.


EL TERCER SARCOFAGO EN ORO MACIZO DE TUTANKAMON.
MUSEO DEL CAIRO.

Su rostro es una mascara inexpresiva pero, para identificarlo , los objetos de su dignidad real estan representados con gran precision. El oro , la serpiente sobre la frente, el cetro y el flabelo nos permiten reconocer esta imagen como la del rey-dios del antiguo Egipto.




NAPOLEON JEAN-DOMINIQUE INGRESS

El retratista de napoleon lo represento con los simbolos de poder para comunicar el concepto de poder imperial. Utiliza como simbolos de poder : el cetro (el baston de poder), el trono,la corona y la postura, en posicion frontal, en la actitud de absoluta inmovilidad, que era parte del ceremonial de coronacion de los emperadores romanos.

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