Buscador de noticias

Translate

6/1/10

LA FORMA.

  • Despues de haber observado el funcionamiento de la percepcion visual vamos a ver el funcionamiento de la forma:

Todos los objetos existentes tanto creados por el ser humano como en la naturaleza presentan formas unitarias y autónomas, aunque esten compuestas de varias partes.

  • RELACION ENTRE FIGURA Y FONDO:
La percepción visual de un objeto se produce en relacion con una dimensión menos definida que es el fondo.
La unidad perceptible mas pequeña es el punto, es un modelo unitario totalmente compacto y significativo, es la forma.
La visión de los objetos se origina por contraste, de color o de forma .

  • LA ALTERNANCIA DE LA PERCEPCIÓN O FIGURAS AMBIGUAS:
Para entrenar la capacidad perceptiva observese la figura , es un ejemplo clásico de inversión de figura y fondo.
En un primer vistazo aparecen dos perfiles amarillos uno frente al otro; sucesivamente se percibe la imagen de una copa negra con pie.
Tendemos a ver figuras cerradas y a completar los contornos interrumpidos , a percibir espontaneamente formas simples, regulares, estructuras unitarias y compactas. Esto nos sirve para que nos demos cuenta de que no solo tiene importancia la forma sino también el vacio.


EJEMPLOS:
El pintor Salvador Dalí , en sus cuadros surrealistas ha incluido con gran fantasia las figuras ambiguas. En este cuadro "Mercado de esclavos " se ven alternativamente dos figuras de religiosos en blaco y negro.

Mas informacion: DALI

Una de las finalidades de este blog, ( visionleonarte) es enseñar a mirar. Observar las formas, percibir y memorizar sus modelos, así como reconocer las diferencias, aunque estas sean mínimas .
Partamos del rostro humano, todos tienen el mismo modelo estructural, pero ninguno es igual al otro. Otros modelos del cuerpo humano son similares pero diferentes. El modelo perceptivo es un esquema, sin embargo , la realidad es diversa.
El hombre es uno solo, pero cada etnia tiene sus propios caracteres somáticos que contituyen la diferencia visual en la identidad.

Mas informacion: retrato en el arte

No hay comentarios: