Buscador de noticias

Translate

13/6/10

Comienza la Bienal de Berlín


Hoy se inaugura la sexta edición de la Bienal de Berlín, un evento que nació en 1998 y que busca convertirse en el gran foro del arte contemporáneo de la capital alemana a través de ejercicios abiertos a la experimentación curatorial bajo diferentes temas, a la vez que muy centrado en el diálogo entre el arte, la ciudad y sus habitantes.

Se trata de una iniciativa emprendida por Eberhard Mayntz y Klaus Biesenbach, fundador director del Kunst-Werke de Berlín, sede que se tornó oficial del encuentro a partir de 2004. Este año, la directora elegida ha sido Gabriele Horn, que ha podido contar con un presupuesto de 2,5 millones de euros aportados por el Kulturstiftung des Bundes.

Idea de realidad

Kathrin Rhomberg, comisaria de esta sexta edición, ha trabajado principalmente ejerciendo esta labor de manera independiente y también le avala una basta experiencia no sólo llevando a cabo proyectos prácticos de relevancia, sino también teóricos, como publicaciones, simposios y lecturas. También hay que destacar su experiencia como directora de The Art Association of Cologne de 2002 a 2007. Antes que ella, ocuparon su puesto importantes personajes del mundo del arte, como Hans Ulrich Obrist, Maurizio Cattelan o Massimiliano Gioni.

El tema de este año se intuye ya en su título, What is waiting out there, a partir del cual Rhomberg propone crear experiencias en torno a la idea de la realidad, en un intento por salirse del actual metalenguaje del mundo del arte hacia ese concepto del "afuera", con connotaciones de todo tipo, siempre dependientes no sólo del subjetivo punto de vista individual, sino también del construido histórica y socialmente.

El "ahí afuera", la realidad y sus grietas, las existentes entre su percepción experimentada, construida, recordada, hablada, considerada, representada. La muestra pretende romper fronteras de la mano de la provocación. Esta idea se presentará a través de la obra de numerosos artistas, repartidos en diferentes sedes, una característica de la bienal berlinesa.

Distintas sedes

El KW Institute for Contemporary Art, sede principal, acoge la obra de Mark Boulos, Mohamed Bourouissa, Shannon Ebner, Ion Grigorescu, Petrir Halilaj, John Smith, Anna Witt. En Oranienplatz 17 se encuentra un número mayor de artistas, a diferencia de los demás lugares donde asumen el protagonismo uno o dos autores. En Dresdener Strasse 19 lo hace John Smith; en Kohfurter Strasse 1, Dahn Vo, y en Mehringdam 28 tenemos a Cameron Jamie y George Kuchar.

Cabe destacar el proyecto llevado a cabo en la Alte Nationalgalerie y en el Kupferstichkabinett der Staatlichen Museen, titulado Menzes extremer Realismus, dirigido por Michael Fried, historiador de arte, crítico, profesor, poeta y escritor de varios libros esenciales para el arte y filosofía contemporáneas, que, a modo de colaboración con Rhomberg, ha comisariado esta exposición seleccionado dibujos y gouaches del artista realista del siglo XIX Adolph Menzel. Esta curiosa inclusión en una bienal de arte esencialmente contemporáneo persigue una forzada contextualización para el afianzamiento de las direcciones e intenciones asumidas y expresadas en su título.

Eventos paralelos

Aparte de los lugares mencionados, la Bienal se completa con diversos encuentros paralelos. Por una parte, Artists Beyond, propuesta en la que siete artistas fueron invitados por la comisaria para establecer un diálogo a partir de la observación de los procesos de creación y producción en los diferentes sitios de trabajo.

La Bienal cuenta también con la presencia pública de la obra fotográfica de Michael Schmidt, en concreto de su serie Frauen (mujeres) (1997-99), tanto en prensa como a modo de cartelería urbana e imagen de las publicaciones del encuentro.

Además, este año ya es el tercero que se realiza el exitoso taller de comisariado. Durante 10 días, 13 jóvenes curadores seleccionados, asistirán y participarán en una serie de seminarios y debates, exposiciones y visitas a estudios de artistas con la finalidad de que conozcan la realidad artística de la ciudad, con la intención de afianzar y trabajar en su formación como profesionales
.

No hay comentarios: