Buscador de noticias

Translate

9/6/10

ULTIMAS NOTICIAS.

La Cueva de Altamira volverá a ser visitada




El Patronato del Museo de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) se reunió ayer para manifestar, por unanimidad, su decisión de establecer las condiciones de máxima accesibilidad que simultáneamente garanticen la sostenibilidad de la cueva, que permanece cerrada al público desde septiembre de 2002. Sus pinturas rupestres fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Así lo han anunciado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión del nuevo Patronato, que ha aprobado también la constitución de un grupo de expertos que, con carácter inmediato, y en base al informe aportado por el CSIC, "decida la instrumentación y monitorización necesarias para el seguimiento de la afectación de las visitas".


La Fundación Dalí presenta sus últimas adquisiciones


El Teatro-Museo Dalí de Figueres, de la Fundació Gala-Salvador Dalí, ha presentado las adquisiciones realizadas durante los dos últimos años. Son fundamentalmente dibujos, manuscritos y fotografías que forman parte de los fondos del Centro de Estudios Dalinianos y que han supuesto para la institución un desembolso de 400.000 euros.

Este material quizás no tenga la espectacularidad de las pinturas del pintor catalán, pero sirve para profundizar en el estudio de todas sus facetas artísticas. Permite sumergirse en la evolución artística del pintor, lo que ayuda a situarle en el lugar que le corresponde dentro de la historia del arte.

Manuscritos y dibujos

Una de estas adquisiciones es un dibujo de carácter lúdico, que remite a los cuentos que hizo para su hermana (1916-17) para distraerla cuando estaba convaleciente. Es una viñeta para una posible historieta gráfica. La Fundación tiene otra que podría ser de la misma serie.

De 1926 es una carta incompleta de Salvador Dalí a Luis Buñuel que la Fundación adquirió en una subasta. Son ocho páginas manuscritas, en las que el pintor comenta en qué está trabajando y explica las últimas novedades: el texto sobre San Sebastián que publicará próximamente, su estancia en Cadaqués y un episodio vivido en Madrid. Le comunica que está expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y que en otoño empezará el servicio militar. Parte del manuscrito está escrito sobre hojas de la notaría de su padre.


Cuatro obras de Monet pasarán el verano en el Thyssen

Ayer cerró sus puertas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid la exposición Monet y la abstracción, una de las más destacadas de la temporada, que ha recibido un total de 177.959 visitantes en la sede del Thyssen y 154.089 en las salas de la Fundación Caja Madrid. Más de 3.900 visitantes diarios que han disfrutado del diálogo entre las obras del maestro impresionista con las de algunos de los principales representantes de la abstracción.

Cierra la exposición, pero el arte de Monet permanecerá de forma excepcional a lo largo de todo el verano en el Museo: cuatro de las obras del pintor francés que han formado parte de la muestra –tres prestadas por otros museos o colecciones y una perteneciente al propio Museo–, podrán verse a partir del 8 de junio y hasta principios de septiembre en calidad de obras invitadas, en una presentación especial dentro del recorrido de la colección permanente, en la primera planta del Palacio de Villahermosa.

La gran colectiva de PHotoEspaña 2010

El Centro de Arte Fernán Gómez de Madrid muestra desde hoy la exposición colectiva más importante de PHotoEspaña 2010:Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones. Esta muestra –realizada con el apoyo de la Fundación Santander– propone una reflexión sobre la experiencia del tiempo bajo diferentes perspectivas y métodos mediante un recorrido por más de 200 obras de diecisiete artistas.

Entre las imágenes seleccionadas se encuentran algunas de las figuras más destacadas del mundo del arte de las dos últimas décadas, como Jeff Wall, David Claerbout, Michael Snow, Michael Weslend, Hiroshi Sugimoto, Steven Pippin, Erwin Wurm, Mabel Palacín, Paul Pfeiffer, Clare Strand, Joachim Koester, Daniel Blaufuks, Ceal Floyer, Iñaki Bonillas, Ignasi Aballi, Tacita Dean y Jochen Lempert.

Extensión y diversidad

En esta colectiva se presentan trabajos realizados en fotografía, vídeo y cine, en su mayor parte producidos en los últimos diez años. En su extensión y diversidad, se aspira a reflejar un espectro amplio y paradigmático de las prácticas visuales, puesto que las hipótesis de trabajo que dirigieron la selección de las obras se articulan en torno a varios tipos de asuntos: la naturaleza y los efectos de la interrupción fotográfica y, por consiguiente, lo que esto implica en lo que se refiere a la percepción del movimiento y de la presunción diegética de la imagen; obras que le dan la prioridad a lo contingente, lo efímero, el azar, como forma de poner de relieve la inestabilidad de las mismas y de sus connotaciones temporales.

Esta exposición, en suma, entre las imágenes del tiempo y los tiempos de las imágenes, se basa en las paradojas teóricas y narrativas de la fotografía para delimitar un espacio propicio a las intuiciones, las idiosincrasias y las derivaciones temporales. En este terreno de los intersticios, se aspira a intensificar la percepción mediante una experiencia atenta y reflexiva de la imagen. En cierto modo, lo que se prefigura es la urgencia del espectador pensativo, diferente del espectador apresurado, desinteresado y ajeno.

Madrid. Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones. Centro de Arte Fernán Gómez.

Del 9 al 25 de julio de 2010.

Comisario: Sergio Mah.

No hay comentarios: