Buscador de noticias

Translate

17/4/11

Ai Weiwei, a punto de "cruzar la línea roja"


ai-weiweiUn editorial del diario Global Times, uno de los medios en inglés altavoz de Gobierno chino, ataca hoy a Occidente por pedir la liberación del  artista Ai Weiwei, al que acusa de estar "a punto de cruzar la línea roja" y de infringir la ley, lo que según los analistas podría significar que Pekín prepara su arresto formal. "Ai Weiwei ha escogido un camino diferente del resto de la gente en cuanto a la ley. Sin embargo, la ley no cederá ante disidentes sólo por las críticas de los medios occidentales", señala el editorial del medio, que pertenece al grupo del Diario del Pueblo,órgano del Partido Comunista de China (PCCh).
Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, la Unión Europea y Australia se unieron ayer a la ONG Amnistía Internacional y otros grupos al pedir su liberación, después de que su conociera su detención el pasado domingo por la mañana en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a volar hacia Hong Kong.
Además, el artículo sugiere que el artista podría haber incumplido la ley en un viaje realizado el 1 de abril: "Fue a Taiwán a través de Hong Kong. Pero se ha informado de que sus trámites de partida estaban incompletos". El rotativo asegura que "a Ai Weiwei le gusta hacer cosas que los demás no se atreven a hacer. Se está acercando a los límites de la ley china".
La actual campaña de represión contra la disidencia china se inició en octubre, cuando se anunció el Premio Nobel de la Paz 2010 para Liu Xiaobo, y se ha recrudecido desde febrero. En estos meses, al menos un centenar de disidentes, incluidos abogados de derechos humanos, han sido detenidos y se desconoce su situación; incluso la esposa del Nobel Liu Xiaobo, la poetisa y fotógrafa Liu Xia, permanece en arresto domiciliario desde el 8 de octubre.
Otras noticias protagonizadas por Ai Weiwei:

Detienen en Pekín al artista Ai Weiwei

Hoyesarte.

No hay comentarios: