Buscador de noticias

Translate

22/4/11

Miró en la Tate Modern de Londres.


miro_tateLa Tate Modern de Londres acoge desde hoy The Ladder of Escape (La Escalera de la Evasión), la retrospectiva más importante de Joan Miró (1893-1983) celebrada en los últimos 50 años. La muestra incluye 161 óleos, trabajos sobre papel y esculturas del gran artista español procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo.
Además de documentar la sorprendente amplitud de la producción artística de Miró, la muestra explora el contexto de su trabajo con respecto a su compromiso político y a la influencia de su cultura catalana, de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.Más en concreto, y centrándose en su compromiso político, examina la naturaleza inquieta y radical de su obra. Obras que reflejan una ferocidad apasionada propia de la incertidumbre política que le rodeó durante gran parte de la época que le tocó vivir. 
Londres, Barcelona y Washington 
En La Escalera de la Evasión –la escalera que da título a la muestra es recurrente en las imágenes creadas por Joan Miró– se incluyen primeros trabajos inspirados en su tierra y también se explorará su respuesta ante la Guerra Civil y la caída de Francia bajo la bota nazi, entre 1935 y 1941, al tiempo que sobre la euforia que le provocó el declive y defunción de la dictadura de Franco entre 1968 y 1975.
Después de Londres, The Ladder of Escape viajará a la Fundación Joan Miró de Barcelona, coorganizadora del proyecto, y a la National Gallery of Art de Washington.
Londres. The Ladder of EscapeTate Modern.
Del 14 de abril al 11 de septiembre de 2011.
Comisarios: Matthew Gale, Marko Daniel, Kerryn Greenberg y Teresa Montaner.

No hay comentarios: