Buscador de noticias

Translate

12/12/11

EXPOCÓMIC 2011

Ejemplares expuestos en el Salón del Cómic. | Efe

Libreros en Expocómic, feria que se celebra este fin de semana en Madrid, hacen balance, en vísperas de la campaña navideña, de las novedades más solicitadas este año entre sus clientes. Los clásicos, parece, serán siempre modernos. Los superhéroes de toda la vida, eso sí, vestidos en reediciones con nuevos formatos y con material extra, son un gancho que ha conseguido un año más llamar la atención de los aficionados. Además, los zombis están de moda y también figura entre los más demandados por los lectores la fábula 'Habibi', esperadísima novela gráfica de Craigh Thompson, lo nuevo del valenciano Paco Roca y 'Plaza Elíptica', la obra ganadora del Premio Nacional del Cómic 2011.

Uno de los mangas que "se ha vendido muy bien" este año en la popular cadena Generación X, es 'Bakuman', explica uno de los libreros, Sergio Ayala. "Es de los mismos autores que 'Death Note', lleva ocho números y trata de dos chavales que dibujan manga y van contando todos sus problemas, cómo les cancelan series y tienen que volver a empezar y todos los entresijos del mundo del cómic". La serie sigue abierta.

"Luego se sigue vendiendo lo normal: Spiderman, Superman y compañía. Y, dentro del europeo, se ha vendido mucho 'Plaza Elíptica' [el Premio Nacional de Cómic de este año], de Santiago Valenzuela. Y 'Habibi', que era un lanzamiento esperado, se está moviendo bastante".

"'Habibi' es la típica obra que llama también la atención a un público que no es habitual en el circuito de los cómics", cuenta David Siles, de la librería especializada de Getafe Gotham Central. Thompson, autor de 'Blankets', mezcla esta vez una historia de amor y de lucha por la libertad con la mitología de las religiones en una obra de más de 600 páginas.

Siles también menciona el "tirón del Premio Nacional", que "sirve para que los lectores le den una oportunidad a un libro" y que este año reconoció al personaje del 'Capitán Torrezno'. Y destaca el éxito de 'Asterios Polyp', sobre un hombre de mediana edad con crisis existencial publicado el pasado enero y que suponía el regreso de toda una referencia en el mundo del cómic, David Mazzuchelli, dibujante del 'Año Cero' de Batman de Frank Miller. El divertidísimo 'Memorias de un hombre en pijama', de Paco Roca, es otro de los que resalta. "Es un autor que trabaja bien todo lo que hace", añade. En esta ocasión, el dibujante hace una radiografía de la vida con 30 años, basada en hechos generacionales reales.

Reediciones de famosos títulos de DC, como 'Estela Plateada: Parábola', de Stan Lee y Moebius o La Patrulla X han sido de lo más demandado en su tienda. El año que viene, intuye este librero, entre los productos estrella estará la renovación completa del universo fantástico de DC, que ha relanzado en EEUU 52 títulos con un nuevo 'número 1'. Desde el 'stand' de la veterana cadena valenciana Imágenes Comic, con dos décadas de historia, la dependienta Teresa Andrés, destaca que mangas como 'Dragon Ball', 'One Piece' y 'Naruto' "han seguido vendiéndose muy bien", siendo "series largas de las que cada año van apareciendo nuevos números". Añade que los zombis ['The Walking death', la saga de 'Los Muertos Vivientes'], que triunfaron este año en el Salón de Barcelona -con visita de uno de sus creadores incluida ycon serie de televisión- están entre lo más despachado en esta tienda, en la que año tras año "hay clásicos que siempre se venden, como'Watchmen' y 'V de Vendetta'". Este último es el del personaje cuya máscara se ha paseado este año por las protestas por el cambio de modelo socioeconómico. [La sonrisa de Anonymous]

Un apunte más. Esta librera llama la atención sobre un fenómeno que no se cuenta en viñetas pero que es habitual encontrar en las tiendas de cómics: la saga de fantasía 'Canción de hielo y fuego', de George R. R. Martin, popularizada este año con la primera temporada de la serie de televisión 'Juego de Tronos'.

Más allá de Expocómic, también superhéroes, mangas, un clásico de las viñetas para todo tipo de públicos como es Mafalda, el nuevo libro de El Roto y Tintín, que ha dado mucho que ver y que hablar este año, se cuelan a punto de comenzar la campaña navideña en la lista de cómics más vendidos de la FNAC, que sirve de indicador de las tendencias del momento.

Fuente recogida El Mundo.

No hay comentarios: