Buscador de noticias

Translate

13/12/11

LA LEY SINDE

Ángeles González-Sinde

La publicación en la edición digital de EL PAÍS del reglamento de la llamada ley Sinde (la norma que busca acabar con la descarga sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor) suscitó desde última hora de la tarde de ayer reacciones en las redes sociales de Internet, un revuelo similar al que se originó el viernes día 2, cuando finalmente el Consejo de Ministros renunció a aprobar el reglamento. EL PAÍS ha consultado a un grupo de expertos, abogados, creadores e influyentes internautas para pulsar su opinión sobre la norma y sus últimos coletazos.

Eduardo Arcos, fundador de Hipertextual, una empresa de blogs comerciales. Autor del blog ALT1040

"He estado viendo las últimas modificaciones sobre el tema de la reincidencia. Me parece peligroso. Sitios como Hipertextual se podría ver afectado sin darnos cuenta. Si una persona deja un comentario enlazando a un contenido que se considere que por enlazarlo simplemente se esté vulnerando un derecho de autor y lo borramos porque nos lo avisan y luego vuelve a suceder porque otra persona deja otro enlace... entonces estaríamos en una fase en la que desde el punto de vista legal estar en España nos resultaría bastante perjudicial. Desde mi punto de vista como emprendedor esto me afecta y me da bastante temor. Si la 'ley Sinde' llega a aprobarse nos plantearíamos llevar nuestra sociedad a otro país, por la inseguridad legal por una norma que no es clara sobre quién publica, qué publica, dónde lo publica... En contactos informales con gente del PP nos dijeron hace meses que ellos no apoyarían esto. Ahora espero que el PP se olvide del tema y lo rechace. Aun así, no me extrañaría nada que haya una nueva ofensiva, que los lobbies de las discográficas los estudios empiecen a pegarle duro al nuevo Gobierno".

Julio Alonso. Fundador y Director General de Weblogs S. L., la empresa líder en weblogs en Europa y Latinoamérica y la mayor empresa de medios especializados online en español.

"Sin haber podido mirar en profundidad el reglamento definitivo, me parece que todo esto respira el aroma de otras campañas de navidad del pasado. Ellos querían aprobar la ley sin hacer mucho ruido, pero no lo lograron. Creo que se está haciendo una campaña por parte de los creadores que hablan de "ganapanes", como si esta fuese una época de hidalgos, que no tienen que trabajar para ganarse el pan. Espero que no se ceda a la presión de los del copyright. De todos modos, hemos salvado una bola de partido, pero tenemos el match muy cuesta arriba. Si no se aprueba el 16 de diciembre, que es lo que creo que se está intentando, el PP lo sacará de alguna manera. Es necesaria una reforma de la propiedad intelectual. Yo pregunto a la industria cultural si están convencidos de lo que están haciendo, que va camino de ser más impopulares que la SGAE. Deberían reflexionar si quieren criminalizar a toda su audiencia. Perseguir a las webs de enlaces es hacerlo, porque en ellas no hay lucro".

José Cervera. Periodista. Mantiene el blog www.perogrullo.com.

"Al conocer las noticias llego a la conclusión de que están intentando pasar por encima de la jurisprudencia y emprender una reforma de facto de la Ley de Propiedad Intelectual. Se trata de cerrar las webs de enlaces a toda costa, saltándose el control judicial por medio de una comisión administrativa. Lo que están haciendo va en contra de la jurisprudencia y la interpretación de los jueces. Están colocando en un brete a los miembros de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Sobre las noticias de la caída de la ley Sinde en el Consejo de Ministros opino que el coste de aprobar esto es demasiado alto y de ahí la división de opiniones en el Consejo. Creo que, pese a lo que opinan algunos, los "cuatro twitteros" tienen cierto un peso específico y representan una fuerza a tomar en cuenta".


"Me encantaría que se aprobara en el próximo Consejo de Ministros porque así tendríamos un motivo más para impugnarlo y conseguir la nulidad. Si se aprueba en el último Consejo de Ministros del PSOE, en lugar de dejárselo al PP, lo que nos está demostrando es que aquí por detrás tiene que haber algún pacto que se nos está escondiendo, porque es irracional que se lleve a cabo este tipo de aprobación. Esto tiene que ser a cambio de algunos consejos de administración a los que se deba este Gobierno, alguna palabra dada por Zapatero, algún consejo de administración al que quiera ir la señora Sinde... Porque si no, no tiene razón de ser. Es un movimiento político demasiado chapuza".

En cuanto al reglamento definitivo que ha dado a conocer hoy EL PAÍS: "Intenta tapar el agujero que dejó la propia ley. Se nos ha dicho desde el principio que la ley lo que busca es cerrar las páginas de enlaces, pero como no se modifica la Ley de Propiedad Intelectual y por tanto no se establece que existan unas infracciones diferentes de las que ya había, entonces las páginas de enlaces no pueden ser ilícitas aunque ya tengamos esta sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya que es minoritaria y no da una razón, no explica las cosas (lo cual implica que no se han enterado del problema). En cuanto a la otra sentencia de Baleares, que no la tenemos, creo es de primera instancia y no sabemos si es por meros enlaces o porque la página web aloja contenidos. El alojamiento es la clave. Si alojo, sí vulnero la Ley de Propiedad Intelectual. Si no modifican el artículo 20 de esa ley no cabe que un reglamento introduzca infracciones nuevas".

De la composición de la Comisión opina: "Se está poniendo a los pies de los caballos a unos funcionarios públicos que van a provenir de ministerios a los que se les está nombrando prácticamente para que prevariquen. A esta gente, que no tengan ningún tipo de dudas, les van a caer querellas por prevaricación. Los únicos que pueden incumplir los plazos procesales son los tribunales y pertenecen al terreno místico. Estamos hablando de teología. Son algo que nunca jamás se cumple".

Acerca del problema de las webs radicadas en el extranjero: "Además el reglamento no dice que es lo que ocurre cuando el web hosting [los servidores donde se aloja la web] está fuera de España. Esto va a producir un desplazamiento de la facturación a servidores de fuera de España. El dinero se pagará fuera, el control se ejercitará fuera... al final la ley Sinde y su reglamento lo que hace es blindar a los piratas. ¿Cómo podemos pretender que un Gobierno de incapacitados mentales que no tienen ni idea de tecnología puedan solucionar en una ley lo que Estados Unidos no ha logrado en 20 años".

Aitor Grandes es responsable de 24symbols, una plataforma para leer libros digitales en Internet:

"Nosotros intentamos luchar contra la piratería con un nuevo modelo de negocio y no con una ley. Nuestro modelo intenta ser mucho más sencillo que piratear un libro y a un precio asequible. Si a un usuario se lo pones fácil va acudir a plataformas legales".

Álvaro Ibáñez 'Alvy', del 'blog' Microsiervos.com, uno de las más populares de España

"En este reglamento han modificado lo que ya habían comentado en aquella reunión que mantuvimos con ellos [en diciembre de 2009]. La gente de Internet ya comentó en su día las objeciones. Creo que esto de la ley Sinde ha sido cabezonería para seguir. Me extraña un poco que no se haya aprobado, más ahora que no tienen nada que perder. Por la información que he leído parece que ya no la van a aprobar, pero nunca se sabe. Además les interesa más pasar la patata caliente al nuevo Gobierno. Espero que el PP deje de lado esto y empiece de cero a revisar todo el problema de la propiedad intelectual: que hablen con todo el mundo, con creadores, con la industria y con la gente de internet. La ministra se ha empeñado en hacer las cosas de una forma y tiene su lógica porque ella es parte del asunto y ha intentado hacer algo que le beneficia como creadora".

Stéphane M. Grueso (cineasta, autor del documental 'Copiad malditos' y del proyecto 15M.cc sobre el 15-M).

"Hablo de desde un punto ciudadano y no jurídico. Me he estado estudiando un poco el reglamento y el principal pensamiento que tengo es más sobre la forma que sobre el fondo (aparte de que la nueva redacción cambie cosas fundamentales). Me inquieta que se vaya a intentar pasar en un Consejo de Ministros de forma totalmente opaca. Algo que quizá es legal pero que han llevado hasta el final de forma escondida. A todo el mundo le conviene que se apruebe, menos a los que se quedan del PSOE. Los que se van del PSOE tienen sus compromisos. Hay muchos intereses detrás, están los americanos... Yo, que soy un autor y vivo de la creación intelectual, me parece que esta ley no habla de la creación intelectual, sino del control y censura de Internet. Me preocupa que gran parte de la población se quede en el discurso de lo que llaman la piratería, piensan queley Sinde habla de piratería y no es así: habla de libertad de expresión y de acceso a Internet. Regular estos derechos fundamentales y hacerlo de manera tan rápida y opaca me pone muy nervioso... Además son intereses de la propiedad intelectual de Estados Unidos y no sabemos ni si nos benefician, ahí está el informe del Gobierno suizo [el Gobierno suizo ha decidido no perseguir la piratería]".

Fuente recogida El Pais.

No hay comentarios: