Buscador de noticias

Translate

20/12/11

LA PERSISTENCIA DELA GEOMETRIA EN CAIXAFORUM MADRID

la-exposicion-propone-un-itinerario-por-las-colecciones-de-la-fundacion-la-caixa-y-del-macba-a-partir-de-la-recurrencia-a-l
CaixaForum Madrid acoge desde hoy viernes, 16 de diciembre, La persistencia de la geometría, la segunda exposición que fruto del acuerdo de unión de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación "la Caixa" y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). La muestra tiene en cuenta las líneas discursivas de ambas y traza un recorrido que explora el uso de la geometría en el ámbito de la escultura y la instalación, desde los años 60 hasta hoy.

La persistencia de la geometría invita a realizar este recorrido, que se inicia con el arte minimalista, a partir de una selección de esculturas, instalaciones, fotografías y videoinstalaciones de artistas como Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long, Hans Haacke, Absalon, Francesc Torres, Àngels Ribé, Gego, Jordi Colomer, Txomin Badiola, León Ferrari, Damián Ortega y Rodney Graham, entre otros.

La geometría nunca ha dejado de estar presente en el arte, aunque ha sido en el siglo XX cuando más se ha teorizado sobre su uso. En las primeras décadas estuvo íntimamente ligada a los conceptos de abstracción y modernidad, y fue vehículo de idealismos y utopías. A mitad de siglo, las obras que caen bajo las categorías del minimalismo, posminimalismo y arte conceptual comparten la necesidad de reducir la obra a una forma elemental (cubo, círculo, etc.), un sistema matemático (retícula, serialidad) o un gesto repetitivo. La forma se teatraliza y la interacción del espectador abre nuevas formas de relación con la obra de arte. A partir de entonces, los caminos de la geometría se despliegan en diferentes propuestas para adentrarse en el trazado de lo social y su dimensión politica.

Acceso a Youtube para Visualizar



Madrid. La persistencia de la Geometría. CaixaForum Madrid.

Del 16 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012.

En la imagen: Bruce Nauman, Black Stones Under Yellow Light / Piedras negras bajo luz amarilla, 1987.



Fuente recogida Hoyesarte.
Publicar un comentario