Buscador de noticias

Translate

14/2/12

La auténtica feria de arte 2.0


Durante cinco días, del 3 al 8 de febrero, todo aquel que tenga un ordenador a mano y conexión a Internet puede recorrer los pasillos virtuales y admirar las obras que las 134 galerías e instituciones han “colgado” en el feria online de arte contemporáneo VIP ART FAIR 2.0. La segunda edición de este experimento cocido en Nueva York, abre sus puertas a los internautas del mundo. Basta con registrarse y entrar.

También puede seguir los pasos de reconocidos expertos por la feria gracias a los tours; crear sus propios recorridos y enviarlos a sus amigos o clientes vía correo electrónico; o escuchar lo que artistas y galeristas tienen que decir en los vídeos y discusiones que cada día se irán actualizando. Una experiencia “casi” real.

Nos concentramos en construir una comunidad en torno a la feria

Lisa Kennedy

“Nos hemos concentrado en construir una comunidad en torno a la feria”, explica Lisa Kennedy que tras su paso por Amazon ha sido fichada como nueva directora de VIP Art Fair. “Los visitantes del año pasado querían saber más sobre qué obras veían otros y también querían compartir sus propios hallazgos”.

Este año, gracias Twitter y a Facebook cada cual puede hacer públicas sus preferencias y socializar virtualmente, algo que quizá ayude a compensar la ausencia de cócteles y encuentros que se producen en torno a estas citas. Las otras ferias no desaparecerán, dice Michael Plummer, consultor sobre inversiones en el mundo del arte de Art Fest Partners en uno de los vídeos de VIP Art Fair, pero los avances tecnológicos ofrecen una herramienta increíble para el mundo del arte.

Si uno no acaba de decidirse a montar su propio recorrido en esta feria virtual y no se anima a actuar como comisario de su propia visita, siempre se puede optar por seguir a otros. Cada día distintos artistas coleccionistas y comisarios presentarán sus paseos por la feria. Dos de las primeras propuestas son Inside/Outside de René Morales, conservador del Museo de Arte de Miami y el tour del artista nigeriano-británico Yinka Shonibare MBE.


Doors, instalación de Yoko Ono /GALERÍA LELONG

Estos paseos guiados son una buena manera de abordar la inmensa feria en la que participan cerca de 2.000 artistas, pero no la única. VIP Art Fair también ha creado todo un sistema de filtros de búsqueda en su mapa que permite delimitar las obras en función del medio (vídeo, pintura, dibujo, cerámica, escultura, etc), del precio, del país de origen de la galería o del nombre del artista.

Adiós a los codazos y las aglomeraciones, en esta feria virtual de arte uno puede acercarse y mirar los detalles de cada obra (gracias a un impresionante herramienta de zoom), ver con calma la cartela con la información de la pieza y de su autor, y volver a ella cuántas veces quiera, a cualquier hora del día o de la noche. Y si cuenta con acceso elite, es decir si ha sido invitado por alguna de las galerías participantes, también puede chatear con los galeristas. La idea es que las transacciones se cierren entre galeristas y clientes más adelante y que el primer contacto sea vía correo electrónico.

Aunque las cifras de venta de la primera edición de la feria no se han hecho públicas, el 75% de las galerías que participaron han repetido a pesar de los frustrantes problemas técnicos que VIP tuvo. “El principal reto para la edición de este año ha sido asegurarnos de que tecnológicamente podemos hacer frente a las visitas. Hemos invertido mucho tiempo y energía en los aspectos técnicos y en comprender lo que significa un evento artístico online, en un sentido más amplio”, explica Kennedy.


Cabe destacar una fuerte presencia latinoamericana

En función del espacio del que disponen las distintas galerías, VIP Art Fair ha establecido cinco categorías. Gagosian, Marian Goodman, The Pace o White Cube se encuentran entre las 28 galerías Premier Large, con unas 20 piezas en su stand. El número de obras que las galerías pueden rotar en su espacio es ilimitado y la constante actualización de éstas será sin duda parte del atractivo de esta feria.


La obra de Yan Pei-Ming, Black Panther / GALERÍA DAVID ZWIRNER

Entre las galerías Premier Medium (pueden exhibir unas 15 obras) se encuentran las brasileñas Fortes Vilaça y Raquel Arnaud, Leo Castelli de Nueva York o la madrileña Elba Benítez. Premier Small (exhiben 10 obras), Emerging y Focus completan la lista, en la que cabe destacar una fuerte presencia latinoamericana con más de una de una decena de artistas brasileños, y galeristas de México DF como OMR y Labor, González y González de Santiago de Chile o Ignacio Liprandi de Buenos Aires. Las instituciones reunidas bajo el epígrafe Editions and Multiples incluyen a la Fundación Cartier, Whitechapel Gallery de Londres o al Ullens Center for Contemporary Art de Beijing.
Fuente recogida El Pais.

No hay comentarios: