Buscador de noticias

Translate

25/3/12

Fiona Tan expone en el CAAC



 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, presenta hasta el 24 de junio la exposición Punto de partida de la artista Fiona Tan (Indonesia, 1966), considerada una de las creadoras contemporáneas más importantes del ámbito fílmico y videográfico. Tan, que por primera vez expone individualmente en España y muestra en primicia su obra titulada Seven, explora en sus creaciones la memoria, el tiempo y la historia.



La artista, que vive y trabaja en Ámsterdam, se dio a conocer a través de una serie de obras que partían de imágenes de archivo y filmoteca, con las que cuestionaba al observador y lo observado y ponía en entredicho lo asumido sobre el pasado colonial. También ha explorado el retrato en varios de sus trabajos, combinando el análisis de su contexto histórico, artístico y sociológico con una investigación sobre la manera en que influye el tiempo en nuestra percepción de los retratados.

Motivaciones del viajero

Las últimas obras que ha realizado Tan se centran en cómo se relaciona en nuestra mente la memoria con las imágenes y hasta qué punto puede ser inexacta –y aun así creativa– la memoria. Muestra asimismo en toda su producción un interés constante por las motivaciones del viajero o del explorador. 

La exposición Punto de partida se estructura en torno a tres grandes vídeo-instalaciones:A Lapse of Memory (Un lapso de memoria), News from the near future (Noticias del futuro cercano) yThin Cities (Ciudades diluidas).

El tema central de la muestra es la idea de hacer un viaje –como viajero o como inmigrante– en el tiempo o en el espacio. Como indica su título, estos trabajos están relacionados con la idea de la vista atrás, pero también con mirar hacia el futuro.


 

El peso de la historia

Punto de partida tiene además un significado especial en el CAAC de Sevilla, dado que en su sede, el Monasterio de la Cartuja, el peso de la historia es innegable, entre otras cosas por su relación con el descubrimiento de América. Cristóbal Colón preparó en esta Cartuja el segundo viaje a América, que dio inicio a la expansión colonial europea a gran escala.

Fiona Tan ha participado en numerosas exposiciones internacionales, entre ellas las 11 Documenta de Kassel y las Bienales de São Pablo, Estambul, Sídney y Yokohama. En 2009 representó a Países Bajos en la Bienal de Venecia. Su obra está presente en muchas colecciones internacionales tanto públicas como privadas, como la Tate Modern de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el New Museum de Nueva York o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que ha adquirido recientemente la instalación multicanal Thin Cities.

Sevilla. Fiona Tan. Punto de Partida. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Del 22 de marzo al 24 de junio 2012.

Fuente recogida Hoyesarte.

No hay comentarios: