Buscador de noticias

Translate

8/4/12

Semana Santa en el Museo del Prado

El público que visite el Museo del Prado (Madrid) durante la próxima Semana Santa podrá disfrutar tanto de su colección permanente, en la que se incluye una nueva presentación temporal de fondos del siglo XIX; una representación de sus colecciones de miniaturas; la última donación de la Fundación Amigos del Museo del Prado; la instalación especial de la obra El vino de la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo, como de la exposición temporal El Hermitage en el Prado. 


Con la prórroga del calendario de esta última muestra, y la ampliación de su horario de apertura durante la Semana Santa –del 2 al 8 de abril hasta las 22.00h–, el Museo quiere facilitar la visita a esta exposición, fruto de un intercambio de colecciones entre dos de los grandes museos internacionales, que brinda a sus visitantes el privilegio de disfrutar de un museo dentro de otro, mostrando, a través de casi ciento ochenta obras, la variedad y riqueza de las colecciones delHermitage desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX. La muestra incluye piezas de arqueología, artes decorativas y magníficos ejemplos de pintura, escultura y dibujo que conforman las colecciones del museo ruso.

Bruegel el Viejo

Por otro lado, estos días pueden ser también una buena ocasión para disfrutar de la instalación especial dedicada a El vino en la fiesta de San Martín, en la que además de destacar la excepcionalidad de su identificación como obra de Pieter Bruegel el Viejo, se explican los momentos claves de su complejo proceso de restauración.

Las salas de la colección permanente presentan también otras novedades, como la nueva selección expuesta de fondos del siglo XIX, Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864), que recupera de sus colecciones un conjunto de cinco de las mejores obras religiosas realizadas por artistas españoles como Madrazo, Rosales, Alejo Vera y Domingo Valdivieso, establecidos en Roma a mediados del siglo XIX.

Además, el público podrá admirar en la primera sala de la cámara acorazada (edificio Villanueva, sótano 1), en la que se exhibe de forma permanente el Tesoro del Delfín, una parte muy representativa de su colección de miniaturas, compuesta por 39 obras. Y también, en la sala 21, se podrá contemplar la última de las donaciones de la Fundación Amigos del Museo, Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento, obra de Antonio Joli, destacado pintor modenés del siglo XVIII, acompañada por una pequeña selección de pinturas de sus colecciones correspondientes al propio artista y a sus predecesores artísticos, además de un conjunto de aguafuertes procedentes de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.

Itinerarios especiales

El Museo del Prado propone distintos recursos para favorecer un mayor acercamiento a sus colecciones tanto del público infantil y familiar, a través de los juegos de pistas y las audioguías infantiles, como del público adulto, con el nuevo recorrido audioguiado Los trabajos de las mujeres.

De esta forma propone diferentes herramientas de apoyo como las audioguías infantiles que, orientadas a acercar las colecciones a los niños de una forma amena e instructiva, se ofertan gratuitamente a las familias que soliciten el alquiler de este sistema al menos para un adulto, o los juegos de pistas, material didáctico centrado en la propuesta de dos juegos que permitirán a los niños (a partir de ocho años) recorrer en familia dos itinerarios alternativos de visita, que se recogerán gratuitamente en los puntos de información del Museo.

Por otro lado, el público adulto dispone de un nuevo itinerario audioguiado, Los trabajos de las mujeres. El recorrido pretende sacar a la luz los trabajos compartidos y específicos de las mujeres y poner de relieve su valor social y cultural, así como destacar a algunas individualidades que, por su especial contribución a un campo de actividad laboral, merecen que su nombre permanezca no solo en la genealogía femenina sino en la memoria colectiva.


No hay comentarios: