Buscador de noticias

Translate

16/12/12

Primera exposición del Prado en EE.UU.




El Museum of Fine Arts de Houston (MFAH, EE.UU.) acoge desde mañana la exposición Retrato de España. Obras maestras del Prado, una muestra que, tras su paso por la Queensland Art Gallery de Australia, acercará por primera vez al público estadounidense un recorrido por la historia de España y el arte español desde el siglo XVI hasta el XIX. Este recorrido se realiza a través de 80 pinturas y 22 obras sobre papel de los artistas más importantes de la pintura europea, principalmente maestros españoles como Goya y Velázquez, pero también artistas foráneos que trabajaron para la corte española como Rubens o Tiziano.

Ubicada en las salas del segundo piso del edificio Audrey Jones Beck del MFAH, los cuatro siglos que recorre la exposición estarán representados por los artistas más importantes -El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Paret, Van der Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny o Sorolla, además de autores extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano o Rubens- y los temas que cultivaron, de forma que el visitante pueda conocer, además del devenir estilístico de la pintura española, cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses temáticos, y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.

A través de tres grandes apartados, la muestra recorre la pintura española resaltando sus características políticas, sociales y de desarrollo artístico. Un primer capítulo coincide políticamente con el Antiguo Régimen y con el Siglo de Oro; el segundo periodo abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX, una época crítica, con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social; y, por último, el tercero, abarca los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.

Pintura en un estado absolutista. Retratos, escenas mitológicas, pintura religiosa y bodegones de artistas como El Greco, Velázquez y Zurbarán muestran el esplendor del Siglo de Oro en España cuando la Monarquía Hispánica vivía su máximo esplendor. Esta sección persigue poner en contacto al espectador con los artistas más destacados que trabajaron en el país a través de tres temas: el arte cortesano, que se ve representado por los retratos de Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz, de Sánchez Coello, y Felipe IV en traje de cazador, de Velázquez, entre otros; la pintura religiosa a través deLa Inmaculada Concepción de Aranjuez, de Murillo, o Cristo muerto sostenido por un ángel, de Alonso Cano; y el bodegón, que se ve ampliamente retratado por obras de Juan van der Hamen y León, Luis Meléndez o Juan de Arellano.

Un mundo que cambia. Con el tumultuoso fondo de la revolución francesa, las guerras napoleónicas y la invasión francesa, así como el inicio de una serie de devastadoras guerras civiles, los artistas españoles de finales del siglo XVII y principios del XIX se convirtieron en los cronistas de los distintos estamentos de la sociedad española.

Destaca en esta época la obra de Goya, que representó en sus obras los desastres de la guerra y la locura. Se incluyen en la exposición algunos de sus retratos neoclásicos como los de Manuel Silvela y la marquesa de Villafranca y una importante selección de estampas de las tres extraordinarias series del artista: Los Caprichos (1799) Los Desastres de la Guerra (1810-1815) y Los Disparates(1815-1823).


Los umbrales de la España moderna

Después de las guerras civiles, la emergencia en ciernes de una identidad nacional española a medios del siglo XIX condujo a un periodo de relativa prosperidad económica. Una transición hacia el Romanticismo conllevó que se reflejaran más los gustos de la clase media, incluyendo paisajes, retratos, escenas históricas y religiosas y desnudos. En esta sección destacan las obras de Federico de Madrazo, conocido por su pintura de historia y sus retratos; de Eduardo Rosales que se inspiró en la figura de Velázquez en busca de un nuevo realismo dentro de la pintura española; de Mariano Fortuny, cuya fascinación por el orientalismo quedó patente en sus viajes exóticos y su carrera internacional; de Aureliano de Beruete, uno de los primeros pintores españoles en identificarse con el impresionismo y, por último, de Joaquín Sorolla, cuyas obras realistas representando la vida de los pescadores y los granjeros además del estudio de los efectos de la luz del sol y las sombras empujaron al arte español al umbral de la modernidad.


Museum of Fine Arts, Houston

Desde 1900 el MFAH es uno de los mayores museos de EE. UU. El complejo principal del Museo está en el centro del distrito de museos de Houston y comprende el Edificio Audrey Jones Beck diseñado por Rafael Moneo e inaugurado en el año 2000; el edificio Caroline Wiess Law diseñado por Ludwig Meis van der Rohe, inaugurado en 1958 y ampliado en 1974; la Escuela de Arte Glassell y el Jardín escultórico de Lillie y Hugh Roy Cullen, diseñado por Isamu Moguchi e inaugurado en 1986. Los edificios Beck y Law están conectados a través de un túnel subterráneo, el Wilson Tunnel, que presenta la icónica instalación del artista James Turrell The Light Inside. Espacios adicionales incluyen una sala de cine, dos amplias bibliotecas, archivos públicos además de los depósitos y espacios de conservación.


Houston. EEUU. Retrato de España. Obras maestras del Prado. Museum of Fine Arts.

Del 16 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2013.

Fuente Hoyesarte
Publicar un comentario