Buscador de noticias

Translate

18/12/12

El Reina Sofía prepara la mayor exposición realizada nunca sobre la Colección Patricia Phelps de Cisneros


cisneros


El Museo Reina Sofía (Madrid) ofrecerá del 22 de enero al 16 de septiembre de 2013 laexposición más completa que sobre laColección Patricia Phelps de Cisneros se ha realizado hasta el momento en el mundo.

Uno de los momentos clave del arte del siglo XX es el del período que cubre los años 1940-1970 en Latinoamérica. Ello se debe, fundamentalmente, a que tuvo una evolución distinta a la del arte europeo o norteamericano, hegemónicos hasta ese momento. En este sentido, la mejor colección de arte latinoamericano, y que recoge las claves que lo hicieron singular, es la de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Este proyecto expositivo se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado en 2011 entre la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Museo Reina Sofía con el objetivo de incrementar la conciencia de la importancia de Latinoamérica en la historia del arte moderno y contemporáneo mediante la realización de una serie de proyectos culturales conjuntos. Al tiempo se intentan romper estereotipos creados recientemente sobre el arte latinoamericano, hace poco considerado marginal y que hoy puede correr el riesgo de ser canónico.

Museo del sur

La muestra, compuesta por unas 200 obras, muchas de ellas nunca vistas antes en España, vendrá a confirmar el creciente interés por la escena cultural latinoamericana del Museo Reina Sofía y su vocación de ocupar un lugar señero como museo del sur. Uno de los propósitos de la exposición responde al deseo de analizar y contraponer las distintas intencionalidades que subyacen en el lenguaje de la abstracción geométrica latinoamericana y sus derivados.


Obras maestras donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MoMA formarán parte de la exposición y viajarán ahora a España; tal es el caso del box bolide de Helio Oiticica,Construcción en Blanco y negro, de Joaquín Torres García o Fio, de Cildo Meireles. Artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto o Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape, y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice, estarán presentes en la muestra junto a otros creadores: Alejandro Otero, Cildo Meireles, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvăo, Alfredo Volpi, Willys de Castro, Judith Lauand, Jac Leirner, Antonieta Soto, César Paternosto, Rhod Rothfuss o Waltercio Caldas.

Coincidiendo con ARCO

No es la primera vez que la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Museo Reina Sofía colaboran. En marzo de 2012 ya concluyeron un primer proyecto: el seminario internacional Repensar los modernismos latinoamericanos. Flujos y desbordamientos, que reunió a los especialistas internacionales más destacados en el ámbito del arte moderno latinoamericano con la intención de establecer el sustrato crítico que permitiera pensar la futura exposición. 

Esta muestra, que dará a conocer de forma completa esta colección por primera vez en Europa, podrá ser visitada a través de actividades especiales por los numerosos coleccionistas, comisarios, críticos y amantes del arte que, como cada año, viajan a Madrid durante la celebración deARCOmadrid, cuya edición 2013 tendrá lugar entre los días 13 y 17 de febrero.

Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC)

Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros.

Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano. Estos objetivos se logran a través de la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana, desde objetos etnográficos hasta arte contemporáneo.

Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, publicaciones, becas para la investigación y la producción artística, así como la implementación de la plataforma educativa Piensa en arte/Think Art.



Madrid. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Del 22 de enero al 16 de septiembre de 2012

Fuente Hoyesarte.

No hay comentarios: