Buscador de noticias

Translate

18/4/09

En tres meses abren una quincena de espacios expositivos privados

En tres meses abren una quincena de espacios expositivos privados

En los poco más de tres meses de este año de crisis aguda no deja de sorprender positivamente la actividad del sector expositivo privado que ha abierto una quincena de espacios, por lo general lejos del concepto galerístico clásico. Al margen quedarían traslados como los de Casado Santapau o Distrito 4. Frente a las aperturas, sólo se conocen dos cierres.

Concretamente esta semana abren Elephant Showroom de Arte en Madrid y La Fábrica en Barcelona (ver noticia completa aquí). La primera se presenta como un showroom, dirigido por Adán Rodriguez, joven de 29 años que ha sido asistente en los últimos años de Ignacio Burgos, con el que ahora inicia su proyecto expositivo, que pretende realizar cuatro exposiciones anuales, siendo Isabel Alonso Vega de Seoane la próxima artista a exponer. Hace sólo unos días fue el promotor cultural extremeño Agustín Nieto (Yiyo) quien abrió en Cáceres, sobre el local que ocupó hasta unos meses antes la galería María Llanos, su nuevo espacio de arte y acción bajo el rótulo de Belle Artes. Y en Murcia, los propietarios de la galería La Ribera han inaugurado, con una exposición de Pedro Flores, su nueva sala Verónicas, tal y como se anunció también en septiembre pasado. Para el próximo mes se anuncia ya la apertura de una nueva galería en La Granja de San Ildefonso (Segovia). SeráGalería ArteSonado, con un programa de arte contemporáneo, dirigida por Claudia Schaefer y asesorada por José María Parreño, que fuera director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.

Estas aperturas se suman a otras 11 abiertas desde el inicio del año, frente a sólo dos cierres conocidos para el mismo periodo: los correspondientes a la galería barcelonesa IMPart, que cerró en febrero, y la cántabra Carmen Carrión, que cierra este mes después de 10 años de actividad galerística de su propietaria, Carmen Carrion Bolivar, que, por lo demás, manifiesta que continuará ligada al mundo cultural y artístico con diversos proyectos.

Entre las aperturas de los últimos meses en Madrid, destacan las correspondientes a Ivorypress Arts + Books Space, de la editora Elena Ochoa, que abrió en febrero pasado, en paralelo al traslado de Pepe Cobo a un nuevo espacio, pepe cobo y cia, renunciando finalmente a mantener la anterior galería como espacio showroom como inicialmente se había señalado. En el último mes ha reanudado también sus actividades la galería Artificial, que no había celebrado exposiciones desde el verano de 2008. También en Madrid han abierto ultimamente los espacios, no específicamente galerías, CaprileFotoFast Cool y Galería Excelencias, que se presenta como un nuevo concepto de espacio cultural, que integra una agencia especializada en viajes culturales y una galería de arte contemporáneo dedicada a la promoción, exhibición y comercialización de las obras de los artistas más representativos de las Américas y el Caribe. Este mismo mes ha abierto en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) laGalería De-Autor.

Fuera de Madrid, la actividad es mas calmada pero, a las aperturas ya citadas de Barcelona, Cáceres y Murcia, se suman 1/1 (unodeuno) Galería de Arte Contemporáneo en Jaén; Demolden Video Project en Santander, espacio expositivo creado por Luis Bezeta dedicado en exclusiva al mundo de lo audiovisual; Galería Alfonso XII en Alcoy (Alicante); y el Centro de Imagen y Fotografía Octavo Arte de Las Palmas de Gran Canaria

Publicar un comentario