Buscador de noticias

Translate

18/4/09

Arranca hoy la quinta edición de 'Arte y Género'

Margarita Aizpuru dirige estos encuentros, que debaten el papel de la mujer contemporánea en el arte y en la cultura.
Con idea de ser una plataforma de denuncia y crítica en torno al papel de la mujer en el arte y la cultura, un sector en el que pese a haberse producido cambios y mejoras sigue siendo discriminada según señalan los organizadores, nacen en 2004 los Encuentros Internacionales de Arte y Género

En 2009, la cita alcanza su quinta edición que, bajo la dirección de Margarita Aizpuru, tiene como objetivo ofrecer la visión de teóricas, críticas e historiadoras del arte, comisarias de exposiciones, cineastas, escritoras, compositoras y artistas de los diferentes campos de creación. Igualmente se busca mostrar trabajos artísticos, exposiciones y eventos creativos diversos, realizados por diferentes creadoras que se mueven de forma habitual dentro de los discursos de género y el feminismo.

El programa, estructurado en dos grandes bloques, tiene como plato fuerte la exposición La feminidad craquelada, comisariada por la propia Aizpuru, quien declara que con la misma "pretendemos pulsar la actualidad. Dar a conocer y hacer visibles trabajos de artistas femeninas de hoy". "Contamos con algunas autoras ya consagradas y con otras que pretendemos rescatar y dar a conocer, pero siempre manteniendo un buen nivel de arte, ya sea dentro del ámbito internacional, nacional o local", sentenció. 

En concreto, la muestra, que podrá contemplarse del 17 de abril al 30 de mayo en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS), recoge los trabajos de seis artistas, tres de nacionalidad española y tres extranjeras: Marina Núñez, Beth Moysés, Teresa Serrano, Carmela García, Anna Jonsson y Paka Antúnez, quienes comparten no sólo la capacidad creativa, sino la voluntad de poner la misma al servicio de la reivindicación de la igualdad de género. La exposición, presupuestada en 33.000 euros, recoge 29 obras de estas seis mujeres artistas, "creadoras de amplia y consolidada trayectoria artística y capacitadas para recoger en sus obras los distintos temas que afectan de forma habitual a la desigualdad vigente", según declaró ayer en la presentación de los encuentros la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño.

El otro gran bloque es el relativo a las mesas de conferencias y debates. La primera se celebrará hoy mismo, a las 20:00 en la Sala Juan de Mairena del Centro Cultural Cajasol. Bajo el título de Arte y violencia de género, contará con la presencia de la artista visual mexicana Teresa Serrano y la cantante española Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Artistas contra la violencia de género. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acogerá el día 20 de abril la mesa redonda La imagen fotográfica actual desde ópticas de género. En ella, la artista y fotógrafa peruana Cecilia Paredes y la doctora en Arte Oliva Martínez Rubio compartirán opiniones y vivencias con los asistentes. El día 24 será el salón de actos de la Casa de la Provincia el que servirá de marco para la última de las mesas, que girará en torno al cine y contará con la presencia de las directoras Inés París y Pilar Távora.

El programa lo completa la exhibición de los vídeos Restraint Ritual, de Teresa Serrano y el largometraje Brujas, de Pilar Távora, que se celebrará el día 22 en la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

No hay comentarios: