Buscador de noticias

Translate

5/4/09

Retrospectiva de Arthur Felling, "Weegee" en Fundación Telefónica

Weegee’s New York


Arthur Felling, "Weegee", fue el fotógrafo de la América neoyorkina de los años 30 y 40 del siglo pasado; ahora la Fundación Telefónica (Madrid, España) recupera su obra para el gran público en una retrospectiva donde pueden visionarse algunas de sus imágenes más famosas. Una muestra compuesta por 270 fotografías representativas del mejor fotoperiodismo del s. XX que estará abierta hasta el 17 de mayo de 2009.


El cronista nocturno

El caso de Arthur Felling podría responder muy bien al tópico de "hombre hecho a sí mismo"; hijo de inmigrantes polacos, su trayectoria se iniciará por los derroteros de una infancia como vendedor de caramelos y fotógrafo ambulante hasta alcanzar una madurez consagrada al fotoperiodismo profesional, coronada por la inclusión de sus obras en museos de la importancia del Guggenheim de Nueva York. Así las cosas, su obra sólo podía responder a la cara más realista del Nueva York que le tocará vivir, alejada de la pose de icono de modernidad y progreso que sí captarán autores como Abott o Stieglitz. Sin embargo, sus instantáneas en blanco y negro suponen un reflejo muy estético de la vida en las calles: de cuidada composición y contraplanos casi cinematográficos, hacen uso de lo que él mismo llamaba una "luz a lo Rembrandt".

Una colección privada

La Fundación Telefónica ha traído a España, dentro de su labor de promoción de la obra de grandes fotógrafos, una selección de imágenes pertenecientes a la colección privada M+M Auer, una de las más importantes en fondos fotográficos de toda Europa. Un total de 270 imágenes, muchas de ellas internacionalmente conocidas, que permiten el acercamiento al trabajo de un fotógrafo de singular vida, procedimiento (no en vano le apodaron en su época "ouija") y producción. 
visita virtual.
Más información: Fundación Telefónica

No hay comentarios: