Buscador de noticias

Translate

23/11/09

La Bienal de Venecia cierra sus puertas


E-mailImprimir

Seis meses después de su inauguración el pasado 6 de junio, y con 350.000 espectadores en su haber, la Bienal de Venecia cerró ayer hoy sus puertas. Dirigida por Daniel Birnbaum, esta 53ª edición ha resultado ser la exposición más visitada del año en Italia y la edición con mayor público en más de un siglo de bienales (la primera fue allá por el año 1895).

El título que eligió Birnbaum, Fare Mondi, Hacer Mundos en su traducción al castellano, pone el acento sobre la capacidad creadora del artista, como demiurgo e inventor de nuevas realidades. Para el director se trataba de una exposición guiada por las aspiraciones de explorar los diferentes mundos que tenemos ante nosotros.

De esta edición se ha escrito mucho, como casi siempre, y en general se ha llegado a la misma conclusión. Ha sido una bienal que ha gustado, seguramente más que las dos anteriores. La exposición y su leitmotiv Crear mundos han funcionado, pero no han asombrado ni sorprendido.

La primera con un pabellón online

Aunque los escándalos en las bienales suelen ser más bien fruto de los medios de comunicación y no del entorno artístico, el hecho de que en este año no se haya hablado de lo escandaloso de tal obra o de lo fuera de lugar que estaba tal otra, demuestra que ésta era una edición muy políticamente correcta. Demasiado, es una de las pegas que el mundillo del arte ha puesto.

Dado el título de esta edición, muchos pensaron que los artistas lo asociarían al famoso lemaOtro mundo es posible, pero nada más lejos; ha sido una bienal muy poco política, y en un país tan politizado como Italia, ha supuesto una pequeña desilusión.

Esta Biennale pasará a la historia, entre otras cosas, por ser la primera en albergar un pabellónonline. El artista Miltos Manetas, que trabaja con temas relacionados con la propiedad intelectual, y el comisario Jan Aman han dicho al respecto: “Considerando el tema de la bienal de este año,Fare mondi, es lógico que también Internet tenga su representación. La web es una nueva parte de nuestro universo, un territorio de otro tipo”. Manetas, que ya había realizado una experiencia similar en el Museo Whitney de Nueva York, ha reunido un variopinto grupo de artistas y de operadores culturales, además del nutrido pueblo internauta que habita la red.

Aunque este pabellón ha tenido su sede principal en Internet (www.padiglioneinternet.com), también ha realizado happenings y acciones en algunos momentos puntuales de la bienal. Uno de los primeros en interesarse por este pabellón fue el Partido Pirata sueco (PirateBay), a favor de la piratería en la red, que abrió en el portal una embajada virtual (www.empassyofpiracy.org) y llegó incluso a ser objeto de registros por parte de la policía italiana.

No hay comentarios: