Buscador de noticias

Translate

19/11/09

Tim Burton.



La exposición más esperada del año se estrena por fin a finales de esta semana: Tim Burton presentará su rico imaginario depeculiares criaturas en el MOMA de Nueva York (EE.UU.) en la mayor retrospectiva dedicada hasta el momento a su obra. Una ingente cantidad de piezas de diversos materiales -dibujos, maquetas, marionetas, etc.- ofrecerán una visión de conjunto de los 27 años de carrera del cineasta.


La muestra enfoca y comprende la obra de Burton desde un punto de vista plural, considerando su trayectoria como director, productor, escritor y artista del mundo de la animación. De esta manera, la exposición se compone por un lado de la exhibición de toda una serie de objetos y proyectos, muchos de ellos nunca vistos con anterioridad, al tiempo que se proyectarán, por otro lado, algunas de sus películas más emblemáticas, como Beetlejuice (1988), Batman (1989), Eduardo Manostijeras (1990), Batman Returns (1992), Pesadilla antes de Navidad (1993), Ed Wood (1994), Mars Attacks! (1996), Sleepy Hollow (1999), El Planeta de los Simios (2001), Big Fish (2003), Charlie y la Fabrica de Chocolate (2005) y Sweeney Todd (2007); junto con proyectos como La melancólica muerte del Chico Ostra y Otras historias (1997) y Stainboy (2000).

Entre las piezas expuestas podrán encontrarse desde dibujos realizados en su niñez hasta obras ya de su madurez, pasando por sus películas no profesionales más tempranas o los trabajos realizados durante su época de estudiante. Así, es posible encontrar una constante oposición de temas que transitan de la adolescencia a la edad adulta, sobresaliendo de entre todas ellas en general actitudes como el cinismo, el humor o el sentimiento. Alrededor de 700 piezas, compuestas por maquetas, dibujos, pinturas, trajes, fotografías, ilustraciones, películas amateur, etc. que se constituyen en el mejor catálogo de un autor que, a partir de las influencias de la cultura pop, reinventará el género cinematográfico hollywoodiense como una experiencia espiritual, influyendo en los jóvenes artistas de generaciones posteriores.


Más información: MOMA
Publicar un comentario