Buscador de noticias

Translate

23/9/10

Picasso bate otro récord: el grabado más caro jamás subastado

El grabado de Picasso La Minotauromaquia(1935) fue subastado este jueves por la casa Sotheby´s de Londres, alcanzando en la puja un precio de más de 1,3 millones de libras (1,55 millones de euros), convirtiéndose así en la pieza de esta técnica más cara jamás subastada. El precio alcanzado más que duplicó el de salida, fijado en 718.027 euros.
En esta obra –de 49,8 x 69,3 cm– ya aparecen muchos de los motivos inspiradores del posterior Guernica: el minotauro, la portadora de luz, el caballo o la paloma. "La Minotauromachie es considerada una obra maestra del artista", dijo James Mackie, especialista de Sotheby´s. "Refleja temas claves de Picasso y demuestra un dominio de la técnica que es insuperable".
La Minotauromachie, considerado uno de los mejores grabados del siglo XX, es un aguafuerte con rascado, de factura perfecta, realizado en la primavera de 1935 e impreso por Roger Lacourière.
Mujer que llora
En la misma sesión, Sotheby´s también ha vendido, entre otros 57 grabados del artista malagueño, Mujer que llora (1937), por el que se han pagado 1,09 millones de libras (1,30 millones de euros), también muy por encima del precio estimado, que se había calculado en unas 700.000 libras (836.000 euros). Ambos grabados pertenecían al mismo coleccionista.
El anterior récord para un único grabado vendido en una subasta era de 1,49 millones de euros, precio que se pagó en julio pasado por una de la "Madonnas" realizadas por Edvard Munch.
Tanto el MoMA como el Museo Picasso de Barcelona y el Museo Nacional Picasso de París atesoran ejemplares de esta obra maestra. La obra de Barcelona fue donada por el propio Picasso en 1938.
Publicar un comentario