Buscador de noticias

Translate

7/10/10

Los centros públicos, bienales y colectivas como trampolín para alcanzar individuales en galerías



David Maljkovic - Lost Memories from These Days, 2006-2008
El exponer en centros públicos nacionales o mostrar sus trabajos en eventos como ferias o bienales nacionales o internacionales, sigue siendo una garantía de éxito, y uno de los mejores trampolines y escaparates para que los artistas internacionales y algunos nacionales, consigan captar la atención de nuestros profesionales de museos, centros de arte, fundaciones, galerías privadas y también de coleccionistas; ya que todos ellos, están muy pendientes de lo que allí dentro se programa y se exhibe. Este es el caso de algunos de los artistas que a lo largo de la semana pasada han inaugurado muestras en nuestros espacios privados, y que antes de ello, se les ha podido ver en las programaciones de nuestros centros o participando en diferentes eventos públicos. Así la barcelonesa, Nogueras Blanchard, quien le representa en exclusiva en España, inauguró "Lost Cabinet", la primera exposición a modo de instalación del artista David Maljkovic (Croatia, 1973), que actualmente vive entre Zagreb y Berlín. Este artista croata ha expuesto, entre otros centros, en el PS1 del MoMA de Nueva York o la Whitechapel Gallery de Londres. En nuestro país, el año pasado mostró su obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) con la muestra "Out of Projection" dentro del programa Fisuras, y también en el Macba (Museu d'Art Contemporani de Barcelona) en la colectiva "Modernologías". Recientemente se ha alzado, además, con el premio "5x5 Castelló 2010 - Premi Intercional d'Art Contemporani Diputació de Castelló", entre cuyo jurado se encontraba Manuel Borja-Villel, actual director del Reina Sofía.
Algo similar, sucede con Michel de Broin (Canadá, 1970) que presentó "Cut in the Dark" en la también barcelonesa Toni Tàpies, que será su primera exposición individual en una galería privada en España. Ya expuso el año pasado en este espacio pero en la colectiva "Maniobres / Manoeuvre" coincidiendo en el tiempo con la también colectiva "Auto. Sueño y materia" en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que luego recalaría en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). Esta premier individual está compuesta por pintura, dibujo, fotografía, instalación y vídeo. Otro de los que primero han mostrado su obra en espacios y eventos públicos es el colombiano Oswaldo Maciá (Colombia, 1960), que ha inaugurado su primera muestra individual en la valenciana Espaivisor con la exposición titulada "Equilibrio". Maciá está afincado en Londres y ha realizado numerosos proyectos en América, Europa y Asia. Entre otros, ha participado en la Bienal de la Tate de Liverpool, en la 51ª Bienal de Venecia y ha expuesto en la Marian Goodman Gallery de París. Este año ha participado en nuestro país, en la 31ª Edición de laBienal de Pontevedra, "Utrópicos", y en primavera en la Fundación Santander de Madrid, con un proyecto titulado "Something Going on Above My Head XV". El artista norteamericano Eric Mark Sandberg (EE.UU., 1975), algo más joven que los anteriores y con una trayectoria algo menor, ha inaugurado "Wonderfully Nutritious", su primera exposición individual en España, en la galería MiTO de Barcelona. Esta exposición cerrará, la controvertida trilogía del artista sobre la influencia del consumismo en la cultura contemporánea. Su obra ya se pudo ver este año en este mismo espacio en una colectiva titulada "New Realisms", y también tomó parte en la última edición de la feria SWAB en Barcelona.
En cuanto artistas españoles, el joven barcelonés Efrén Alvarez (Barcelona, 1980) inauguró en Àngels Barcelona su primera exposición individual titulada "Decoraciones para la casa". Ya lo había hecho antes, en este mismo espacio, pero en una colectiva en el 2008 y ese mismo año en otra colectiva en el espacio público Centro Cultural Can Fabra - Sant Andreu Contemporani en Barcelona. La valenciana Galería O+O y Gestión Cultural comienza su temporada con la primera exposición que realizan juntos los hermanos Sergio Belinchón (Valencia, 1971) y Raúl Belinchón (Valencia, 1975), hijos además de la artista y directora del espacio, Enriqueta Hueso. Se trata de "una muestra fotográfica" en la que el primero de ellos presenta fotografías pertenecientes a su serie Paraíso, mientras que el segundo expone su serie Patio de Butacas.
Por último, también se han producido inauguraciones de exposiciones con obra de artistas de sólidas trayectorias profesionales como "Manolo Valdés: Escultura y obra gráfica" del valenciano Manolo Valdés (Valencia, 1942), que reside en Nueva York, en la galería Marlborough Barcelona. Otro es Jaume Xifra (Girona, 1934), que reside en París e inauguró "una muestra " en la galería Palma Dotze en Vilafranca del Penedés en Barcelona. Así también, con sólida trayectoria el pintor coruñés Luis María Caruncho (A Coruña, 1929) inauguró la exposición "El cuadro infinito y otras composiciones" en Esquina Arte Contemporáneo de Madrid, ciudad en la que no exponia individualmente desde 2005, y que recoge parte de la producción artística que ha realizado durante los tres últimos años. Este artista, además, es el reciente ganador en la modalidad de Artes Plásticas de los  Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid 2010, al que le acompaña Javier Vallhonrat (Madrid, 1953) en la modalidad de Fotografía. Por último, la galería barcelonesa Alejandro Sales recupera para su espacio al artista Eduard Arbós (Barcelona, 1959) con la exposición "Notas al margen". Arbós no exponía desde finales de 2008 en este espacio. 

No hay comentarios: