Buscador de noticias

Translate

7/10/10

Cataluña y Baleares acudirán a Venecia con Mabel Palacín, comisariada por David G. Torres

Mabel Palacín
La artista visual Mabel Palacín (Barcelona, 1965) será la representante del Pabellón de Cataluña y Baleares en la próxima 54º Edición de la Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 4 de junio al 27 de noviembre de 2011. El proyecto, que será comisariado por el también catalán David G. Torres, se impuso al resto de las 28 propuestas que se habían presentado, dentro de un concurso internacional organizado por el Instituto Ramón Llull. El jurado de esta edición lo conformaronBartomeu MaríLaurence RasselJoan Fontcuberta,Cristina Ros y David Bestué-Marc Vives. Estos dos últimos, fueron artistas invitados a la exposición internacional de la Bienal de Arte del 2009. ElInstitut Ramon Llull participó por primera vez en la Bienal el año 2009 con el proyecto "La comunitat inconfessable", comisariado por Valentín Roma.

En esta ocasión el proyecto ganador se titula "180 grados" y tiene una clara base conceptual cinematógrafica, ya que recibe su nombre de una las reglas que se utilizan en el séptimo arte, como es la "regla del salto de eje". El proyecto tiene su punto de origen en una fotografía de un lugar sin aparente interés, parte que se fracciona desde múltiples puntos de vista y en micro-narrativas igualmente múltiples. El Instituto Ramón Llull destina un presupuesto para la producción de este proyecto de 450.000 Euros, el cual  prevé también una publicación múltiple donde estarán recogidos los diferentes elementos que confluyen en "180º": la imagen ampliada y fragmentada en diferentes formatos, vídeo en copia múltiple de uso privado, referencias textuales, banda sonora, etc. Una publicación que quiere ser al mismo tiempo traducción del proyecto, ampliación en referentes, edición facsímil y libro de artista.
En los últimos años Palacín ha trabajado sobre soporte fotográfico y videográfico y se la ha podido ver en el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg en Florida, en el Museu Colecçao Berardo de Lisboa, el Museu Empordà de Figueres, en el O.K. Center de Linz, en el Centre d'Art Santa Mònica y en el MACBA de Barcelona o en el Museu Patio Herreriano de Valladolid, entre otras muchas instituciones. Pero sin lugar a dudas, se trata de una oportunidad única para esta artista, cuya galería representante es Àngels Barcelona, de poder mostrar su trabajo, en uno de los eventos artísticos, más importantes del panorama internacional. Palacín, además de tener esta oportunidad, ha sido este año, una de las ganadoras de la XVIII edición de las Becas de Artes Plásticas Fundación Botín, dotadas con 24.000 Euros por proyecto ganador, con los que la artista se desplazará a Milán a realizar su proyecto personal "Homeland", sobre la relación que mantenemos con las imágenes y la mediación que éstas suponen con la realidad. Este año el jurado estuvo formado por Jordi ColomerJoâo FernandesAgustín Pérez RubioSoledad Sevilla y un representante de la Fundación.
En la próxima 54º Edición de la Bienal de Venecia, solo participarán la representación española con su pabellón, que en la última bienal le costó 800.000 Euros, y las comunidades de Cataluña y las Islas Baleares, con su pabellón propio también, que el año pasado fue un 20 por ciento más caro que el español, y estaba instalado en un edificio de 600 metros cuadrados, muy cerca de la Colección Peggy Guggenheim. La que seguro no estará en la próxima bienal será La Región de Murcia, que en 2009 sí participó, y lo hizo con la exposición colectiva "Pabellón De La Urgencia", comisariada por Jota Castro, en un pabellón propio de 1.000 metros cuadrados en el Tese di San Cristoforo, que le supuso una inversión de 250.000 Euros. Por último, y como comunicábamos esta misma semana, la artista Dora García (Valladolid, 1965) ha sido elegida por Katya García-Antón, comisaria del Pabellón de España, como la artista que representará a España, en la próxima edición de la Bienal de Venecia. La decisión fué tomada desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, a través del Comité Asesor para el Arte Contemporáneo, compuesto por Carmen GiménezEstrella de DiegoJosé Lebrero y Bartomeu Marí. Señalar, que este último, tambien ha formado parte del jurado del Instituto Ramon Llull.

No hay comentarios: