Buscador de noticias

Translate

30/4/11

Países Bajos, invitado de honor de ARCO 2012


amsterdamLa organización de ARCO 2012, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de España, ha anunciado hoy la participación de los Países Bajos como invitado de honor de su 31ª edición, que se celebrará entre los días 15 y 19 de febrero del próximo año en la Feria de Madrid.
Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA, ha destacado hoy como puntos clave para esta designación la sólida infraestructura artística de los Países Bajos, su dinamismo y diversidad creativa, así como la activa colaboración de la Mondriaan Foundation y la Embajada de los Países Bajos. Además, se busca fomentar la presencia de galerías holandesas en ARCO.
De esta forma, la Feria, a través de este programa –que abarca tanto la presencia de galerías, como distintas exposiciones en Madrid y la celebración de un Foro de Expertos–, pretende acercar a los profesionales nacionales y extranjeros la actualidad del mercado del arte de los Países Bajos, uno de los principales centros europeos de la escena artística actual, y ofrecer una visión de lo más relevante de su coleccionismo, comisariado y crítica.
Intercambio artístico
El programa contará con la participación de 12 galerías holandesas que volverán a integrarse, como ya sucedió este año con Rusia,en el Programa General para favorecer el contacto e intercambio profesional dentro del encuentro. La selección ha sido encargada al comisario Xander Karskens, actual responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo del Museo de Hallen Haarlem.

Por otro la lado, la Mondriaan Foundation colaborará con la construcción y el diseño arquitectónico de un stand holandés en ARCO que representará el panorama artístico de los Países Bajos a través de la organización de mesas redondas, proyecciones, encuentros y publicaciones producidas por las instituciones públicas de arte contemporáneo del país. Además, y como novedad, participará un comisario español, que será seleccionado próximamente, para trabajar en colaboración con la Fundación en la selección de los distintos contenidos que integrarán el programa de este espacio.
Por último, para promover el intercambio como uno de los objetivos clave del programa "País Invitado", la Mondriaan Foundation invitará durante el próximo mes de julio a los directores de las principales instituciones artísticas de Madrid para que conozcan de primera mano toda la actividad que se desarrolla en los Países Bajos.

Madrid. ARCOmadrid_2012. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. IFEMA (Feria de Madrid).
Del 15 al 19 de febrero de 2012.

No hay comentarios: