Buscador de noticias

Translate

29/4/11

Granada presume de arte contemporáneo


bbaa_granada_rutas_arte_contemporaneoHasta el 4 de septiembre, el Museo de Bellas Artes de Granada acoge la exposición Rutas del arte contemporáneo, una muestra que exhibe una selección de sus fondos que, por falta de espacio, quedaron fuera de la exposición permanente del Museo, completando así los que habitualmente están a la vista.
De esta forma, la institución quiere ampliar la visión de los fondos fechados a partir del siglo XX en adelante a través de una selección de obras que ilustra los caminos recorridos por el arte en esta centuria y la desigual asimilación de las vanguardias en una ciudad, Granada, alejada de los principales centros generadores de nuevos planteamientos artísticos.
Entre las obras de la exposición, la mayoría de autores son granadinos o formados en Granada. Se parte de la actividad cultural emanada, a principios del siglo XX, de la tertulia del “Rinconcillo”, protagonizada por artistas como Manuel Ángeles Ortiz o Ismael González de la Serna. A partir de este germen, otras generaciones de artistas granadinos posteriores se apegaron a la vanguardia de manera más o menos plena acudiendo al mismo epicentro, tal y como hizo José Guerrero en Nueva York, o, de manera mucho más personal y autóctona, Manuel Rivera o Miguel Rodríguez-Acosta Calström.
Asimilación tangencial
Otros artistas granadinos asumieron de manera tangencial los avances de estos epicentros artísticos, discurriendo por terrenos menos arriesgados y próximos a un arte más académico, tales como Manuel Maldonado.
Interesa observar en la exposición la contraposición de las obras y estilos de cada uno de esos artistas, para notar la diferencia de asimilación que existe entre aquellos que marcharon a conocer directamente lo avanzado y otros que quedaron para trabajar según sus esquemas, pero que de alguna u otra manera recibirían la influencia lejana de los avances vanguardistas. Se muestran así obras de artistas como Antonio Moscoso, Hernández Quero y, el mucho más reciente, Juan Vida.
El recorrido propuesto está estructurado en varios ámbitos temáticos que sugieren y apuntan los recorridos estilísticos y evolutivos de los artistas: bodegón, paisaje, proceso de simplificación hasta la abstracción, así como la plasmación de la mujer o la musa. 
Granada. Rutas del arte contemporáneo. Museo de Bellas Artes de Granada.
Hasta el 4 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: