Buscador de noticias

Translate

28/4/11

Decapitan en Burgos dos estatuas del siglo XIII


iglesia_de_san_estebanLa policía investiga la desaparición de las cabezas de dos de las seis estatuas de la fachada gótica de la iglesia de San Esteban, del siglo XIII, de la capital burgalesa. La Subdelegación del Gobierno ha señalado que la prioridad es localizar las piezas, aunque también identificar a quienes realizaron este atentado contra el patrimonio.
La iglesia de San Esteban, sin culto en la actualidad, alberga el Museo del Retablo del Arzobispado de Burgos, que reúne una colección de retablos del siglo XV al siglo XVIII procedentes de diversas localidades de la provincia. También ofrece ejemplos de orfebrería religiosa.
Las dos estatuas dañadas corresponden a San Lorenzo –que se había restaurado hace 12 años– y a San Pedro, restaurada hace seis, cuando se acometió al limpieza y consolidación de la fachada.
Las estatuas afectadas forman parte de un conjunto de seis tallas que se encuentran en la fachada del templo –una de las mejores muestras del gótico castellano-leonés–, tres de las cuales ya habían sido decapitadas y están muy dañadas desde la invasión francesa.

No hay comentarios: