Buscador de noticias

Translate

27/1/12

EL COMIC DE PACO ROCA SALTA AL CINE




Han pasado cuatro años largos desde que Paco Roca decidiese lanzar al mercado un cómic protagonizado por ancianos, ambientado en una residencia, un tebeo que trataba sobre la vejez y el alzheimer, y, sobre todo, un tebeo sobre la soledad. Cuatro años desde "¿tú estás loco?" o desde "¿quién narices va a querer leer un cómic sobre viejos?".

"El punto de partida era algo totalmente anticomercial. Pensaba que no iba a haber lectores para una historia así", reconoce ahora el escritor e ilustrador valenciano. Su ahora tiene muy poco que ver con su entonces. El cómic que no iba a leer nadie se llama 'Arrugas', ha vendido más de 35.000 ejemplares (cuando un buen tebeo español no suele colocar más de mil o dos mil), se ha editado en Francia, Italia, Holanda, Finlandia e incluso Japón.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic en 2008 y el próximo viernes se convertirá oficialmente en película de animación, la primera en la historia del cine español que competirá por dos premios Goya: mejor filme de animación y mejor guión adaptado. Roca cambiarápijama por esmoquin a menos que encuentre un pijama con suficiente glamour.


"Me he dado cuenta de que esa historia que surgió de la soledad de mi estudio se ha ido haciendo poco a poco más grande, tanto que se me ha ido de las manos", bromea Roca, mitad orgullo, mitad vértigo. Más de 300 personas han trabajado en la adaptación cinematográfica del cómic. Dos millones de euros de presupuesto y dos años de producción desde que Manuel Cristóbal, casi un mecenas de la animación en este país, se fijó en ‘Arrugas’. "Un 'Persépolis' a la española", pensó cuando leyó a Paco Roca en la sala de espera de un hospital. Nacía su hijo con un plan bajo el brazo.

Su empeño ha sacado adelante el proyecto de Perro Verde Films y Cromosoma pese a varios retrasos en las fechas de estreno, bajas como la de José Sacristán, que debía poner voz al personaje principal, o un presupuesto de peli casi independiente. Paco Roca lo traduce en ventajas: "La falta de dinero ha venido bien para desmarcarnos un poco del tipo de animación convencional, parece que haya que ir obligatoriamente al estilo Disney o Pixar... Ignacio Ferreras ha podido hacer la película que ha querido, no ha tenido que estar sujeto a una gran producción que le dijera que el final tenía que ser feliz".

Ferreras, autor del reconocido cortometraje de animación ‘How to Cope with Dead’, ha asumido la dirección de la película y la adaptación del guión, mano a mano con Ángel de la Cruz, Rosanna Cecchini y el propio autor del cómic. Paco Roca se ha encargado también de la dirección artística, de volver a diseñar a los personajes de su tebeo para que escaparan de sus viñetas y echaran a andar.

Cambia algún nombre, algún nuevo acento argentino, alguna escena diferente. "Cuando los ves en movimiento y con otras voces te choca porque no te los imaginabas así. Son otra cosa, es distinto al cómic, pero creo que ése es el sentido que tiene hacer una adaptación", explica el dibujante. Para él, la película ha supuesto una segunda oportunidad para corregir detalles de su obra o contar cosas que ya no cabían sobre el papel. "Estoy muy contento con cómo ha quedado", admite.

También le ha regalado una lección: dibujar un tebeo no es lo mismo que dibujar una película. "En un cómic no tienes ninguna limitación, en una película sí. Uno de los primeros dibujos que entregué me lo devolvió el director lleno de correcciones. ¡A mí, al auto del cómic! –bromea– Me pedía que quitara arrugas, tenía que ser una persona mayor pero con las mínimas rayas posibles. Cada arruga suponía más trabajo de animación, más presupuesto".

Con todas las arrugas en su sitio, las justas, llega el cómic a la gran pantalla. La película se estrena el día 27 tras ser piropeada ya por la crítica de medio mundo, emocionó en San Sebastián, se ha colado en los Goya con dos candidaturas, está nominada como mejor largometraje de animación a los Annie Awards, en Los Ángeles, y este martes se sabrá si pelea por un Oscar de Hollywood. Paco Roca insiste: "Se me ha ido de las manos".

Fuente recogida El Mundo.
Publicar un comentario